En acto encabezado por Danilo Díaz develizarán estatua de Osvaldo Virgil

miércoles 13 diciembre, 2017  /  Noticias

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Deportes develizará en Montecristi el próximo sábado 16 del corriente mes, una estatua de Don Osvaldo Virgil, el primer pelotero dominicano que jugó en el béisbol de las Grandes Ligas.

El acto será realizado a las 11:00 de la mañana y estará encabezado por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz Vizcaíno, quien prometió construir la estatua el pasado año cuando Virgil, un Inmortal del Deporte Dominicano, cumplió 80 años de edad.

La escultura ha sido erigida en el parque de la Confraternidad Latinoamericana Profesor Juan Bosch, ubicado a la entrada de Montecristi.

La estatua es obra del escultor e intelectual Juan Gilberto Núñez, quien hablará en la ceremonia, al igual que el homenajeado, el presidente de la Federación Dominicana de Béisbol, licenciado Héctor -Tito- Pereyra y el titular de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales, Mario Melvin Soto. El alcalde de San Fernando de Montecristi, Luis Méndez, dará la bienvenida a los visitantes.

La información fue ofrecida por el inmortal del béisbol Juan -Piñao- Ortiz, quien tiene a su cargo la coordinación de la actividad.

Dijo que además de las personalidades citadas, han sido invitados los peloteros dominicanos que militan en las Ligas Mayores en la actualidad, así como otros que ya están retirados.

“Será un justo reconocimiento que hará gobierno dominicano a través del Ministerio de Deportes, al pionero entre los peloteros quisqueyanos en las Grandes Ligas”, precisó Piñao, quien mostró su optimismo en que todos los jugadores del presente asistan a respaldar al deportista que le abrió las puertas de las Mayores.

Virgil, nacido en Monte Cristi el 17 de mayo de 1932, debutó en las Mayores el domingo 23 de septiembre de 1956 en el Polo Ground, hogar de los Gigantes de Nueva York.

Ortiz indicó que la estatua de Virgil es similar a la de Juan Marichal que fue develizada el pasado año en el Estadio Quisqueya, y que fue esculpida por el mismo Juan Gilberto Núñez.

El “Orégano”, como es llamado Vírgil, defendió la tercera base el día de su debut en las Grandes Ligas. Don Osvaldo fue un pelotero activo hasta 1969 y además de los Gigantes de Nueva York, jugó con los Tigres de Detroit, Atléticos de Kansas City, Orioles de Baltimore, Piratas de Pittsburgh y Gigantes de San Francisco.

Su primer hit como grandes ligas lo conectó siete días después de su debut, en un partido contra los Filis de Filadelfia. En ese encuentro conectó doble y dos imparables contra Robin Roberts y el segundo del doble juego pegó triple y single ante el zurdo Curt Simmons.

El mismo Roberts fue la víctima del primer jonrón conectado por Virgil, quien desde su retiro se ha mantuvo ligado al béisbol y en 1984, interinamente, se convirtió también en el primer dominicano en dirigir en las Grandes Ligas, como piloto de los Padres de San Diego.

En el béisbol dominicano fue un pelotero importante al punto de que ganó el liderato de bateo con .312 en la temporada 56-57, jugando para los Leones del Escogido, uno de los tres conjuntos que también dirigió en el país (Aguilas y Toros del Este).

Virgil llevó su talento como manager al béisbol profesional de Venezuela, donde es considerado una gloria deportiva. En la tierra del libertador Simón Bolívar fue dirigente de los Tigres de Aragua, Tiburones de la Guaira y los Cardenales de Lara.

Comentarios

Más Noticias