Danilo Díaz llama a las mujeres “valientes y tremendas triunfadoras”

domingo 11 marzo, 2018  /  Noticias

SANTO DOMINGO. Con un claro apoyo a la rama femenina del deporte, el ministerio de Deporte celebró  la segunda Gala Mujeres Ejemplares del Deporte, en el que fueron reconocidas 17 damas del deporte dominicano, el cual cerró con un emotivo espectáculo musical.

La ceremonia, que se llevó a cabo en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, fue encabezada por el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien destacó el “orgullo” que siente por el desempeño dentro y fuera de la cancha, de las homenajeadas. “El ascenso de la mujer en el deporte ha sido notable e inocultable”, expresó el ministro en su discurso. “Son unas luchadoras, incansables, valientes, tremendas triunfadoras”.

La actividad fue organizada por Miderec y su oficina de género que dirige, la inmortal en baloncesto, Teresa Durán.

En el acto fueron reconocidas inicialmente Guadalupe Ruiz, Rosmeri Matos, Bárbara Hernández y Ana Martínez.

Luego fueron reconocidas las exselecciones Yanida Pascual (voleibol), Marisela Peralta (natación), Leidy Paulino (sòftbol), Yesmeyra de los Santos (lucha olímpica), Maricarmen Saleta (natación), Liliana de Sebelén (voleibol), Guillermina Candelario (pesas), Silvia Espinal (baloncesto), Ana Victoria Montilla (karate), Andrea Hernández (judo), Dinanyiris Furcal (taekwondo), Rafaela Natier Hernández (balonmano) y la estrella del presente, Brayelin Martínez, selección de voleibol y quien refuerza en Rusia en estos instantes.

“Todos sabemos que ustedes son unas campeonas. En la carrera de la vida la mujer tiene más obstáculos y no debería de ser así”.

Fruto de eso, dijo que la gestión que encabeza “trabaja en la dirección de llevar el deporte a todos los rincones del país, con todo y para todos, y decimos así porque trabajamos para que el deporte sea inclusivo”.

Señaló que uno de los ejes de la gestión que encabeza “es el deporte como derecho”, con lo que se persigue garantizar que “todo el dominicano y dominicana que quiera practicar el deporte, tenga los medios necesarios para poder hacerlo”, intención que está inspirada en la propuesta del presidente de la República, Danilo Medina.

En el segundo ceremonial, Díaz destacó que la idea es dejar este tipo de acto institucionalizado en el que se pueda reconocer los logros alcanzados por la mujer deportista dominicana, al mismo tiempo agradeció a las destacadas mujeres por el aporte hecho al deporte dominicano. “Todos sabemos que ustedes son unas campeonas del deporte, pero también quiero decirles que ustedes son unas campeonas de la vida”, dijo Díaz al valorar que se han ganado por mérito propio el lugar que ocupan, “luchando día a día por abrirse hueco no siempre en un mundo justo con ustedes”.

La inmortal del deporte y directora de Género y Deportes de Miderec, Teresa Durán, resaltó a las damas reconocidas y exhortó a las nuevas generaciones que practican deportes a “tirar muchas páginas para la izquierda y así leer la historia de las grandes mujeres que no solo triunfaron en deporte, sino que se prepararon para seguir sirviendo a la sociedad y a sus familias”.

La ingeniera Bárbara Hernández, quien habló en nombre de las reconocidas, exhortó a las mujeres a luchar con amor y pasión para lograr sus objetivos, y de manera especial la tan añorada igualdad de género.

Dio las gracias al ministro Díaz Vizcaíno por apoyar las iniciativas que tiende a reconocer a la mujer, haciendo énfasis en las que se desarrollan en el deporte como fue el caso de loas 15 reconocidas.

“Gracias ministro Díaz por reconocer no solo a las atletas medallistas, sino también a talentosas mujeres que a través de su trayectoria de vida han logrado poner en alto el deporte dminicacano”, precisó.

Asistieron a la actividad la ministra de la Mujer, Janet Camilo; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía; la senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo; la diputada por la provincia Santo Domingo, María Gallard; la diputada por el Distrito Nacional, Sandra Abinader.

“La igualdad todavía sigue siendo un sueño, pero se logra con tesón”, expresó Camilo.

La parte artística

Lugo de ser premiadas las primeras cuatro damas, subió a escena el comediante Oscar Pérez, quien imitó a Anthony Ríos.

Al finalizar con el segmento de los reconocimientos, la solista Maridalia Hernández subió a escena para dejar el foro encantado con su melodiosa voz y al terminar sus canciones se encargó de presentar a Milly Quezada, la reconocida merenguera que encendió el Pabellón.

La merenguera interpretó el tema “Vive” y cerró con Sólo contigo, que dejó encendida la sala.

Preparación y algo más

Uno de los argumentos más escuchados entre las reconocidas fue la invitación a la mujer para que se prepare, en su actividad física, pero también que estudie.

Destaca lo señalado por Andrea Hernández, inmortal en judo. “Mujer esfuérzate y vuela, vuela alto y has tu sueño realidad, pero con dignidad”.

Peralta aportó por igual a sugerir “a las niñas que hagan deporte y que estudien”. Y Yesmeira agregó: “echen para adelante. Todo se puede”.

Se distingue también en el grupo las palabras de Saleta. “Me siento motivada a seguir viviendo con la esperanza de poder dejar una huella de alegría, motivación y positivismo en todas las mujeres y todos los seres humanos a mi alrededor”, dijo la exatleta de nado sincronizado, quien además trabaja con personas con necesidades especiales.

Comentarios

Más Noticias