Jorge Minaya presenta en Lima, Perú, proyecto de Escuela Activa

jueves 16 agosto, 2018  /  Noticias

LIMA, Perú. – El director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya, presentó un proyecto para atomizar la actividad física y deportiva en las escuelas con el programa Escuela Activa durante el “Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, Políticas y Estrategias en la lucha contra el Sedentarismo”, que se desarrolla en Lima, Perú.

“El tema del sedentarismo nos obliga a reorientar nuestra política en la Educación Física”, destacó Minaya durante su exposición. El estilo de vida y la falta de actividad física generalizada en el país nos obligan a realizar los cambios en beneficio de los escolares.

“Los estudiantes reciben desayuno, almuerzo y merienda, lo que nos ofrece la facilidad de poder tener la dieta que los ellos necesitan y el tiempo para las actividades básicas”, dijo Minaya en su intervención en la jornada de apertura.

El funcionario sostuvo que “tenemos Tandas Extendida y eso nos compromete a realizar estos cambios”. En República Dominicana teníamos una debilidad institucional en las tomas de decisiones de los Gobiernos, nos marginaban en el tema presupuestario, lo cual ha cambiado desde 2012. Para nosotros es un reto poder cumplir con nuestras metas, convencer a las autoridades que están por encima nuestro de la importancia de una asignación mayor para la educación física ha sido un reto, y hemos preparado varios proyectos en ese sentido”, comentó.

Minaya agregó que “de la actividad física se deriva la salud, respeto a las autoridades y tiene que ver con la parte cívica, además tiene que ver mucho en la falta de conciencia entre los funcionarios”.

La actividad será desarrollada los días 16 y 17 de agosto en el Auditorio Tambo I de la Municipalidad de San Borja, Lima, Perú.

En el “Curso Internacional de Actividad Física y Salud Pública, Políticas y Estrategias en la lucha contra el Sedentarismo”, representan a República Dominicana, el director ejecutivo del INEFI, ingeniero Jorge Minaya y el subdirector general, licenciado Nelson Acevedo.

Durante los dos días de actividad serán exponentes el doctor Jorge Sarango y doctora Mariana Alegre (Perú); el brasileño Víctor Matsudo, el mexicano Miguel Malo, la española Mariona Violan, la puertorriqueña Farah A. Ramírez, los argentinos Oscar Incarbone y Fernando Laiño; los estadounidenses Joanne Roberts, Jim Whitehead y Jim S. Skinner.

Ellos desarrollarán sus ponencias durante siete módulos, que incluyen temas como “Conceptos, Riesgos y Beneficios de la Actividad Física”; “Recomendaciones de la Actividad Física en Niños, Adultos, Adultos Mayores y Obesos”; “Promoción de la Actividad Física en Grandes Poblaciones, en Escolares, en Empresas y Adultos”; “Perspectivas de las Instituciones Internacionales”; y “Medidas de la Actividad Física y Evaluación de Programas”, entre otros temas.

“La escuela es el punto de inflexión con relación al tema de la reducción de las enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por el sedentarismo”, señaló el subdirector general del INEFI, Nelson Acevedo, durante su intervención en la ceremonia de apertura.

Comentarios

Más Noticias