Reales de La Vega son los nuevos campeones de la Liga Nacional de Baloncesto

lunes 20 agosto, 2018  /  Noticias
Fausto Warden y Nelson Saldívar reciben la Copa BanReservas, de parte de Antonio Mir y un ejecutivo del Banco de Reservas.

Derrotan a los Cañeros 89-79 en el sexto partido de la Gran Final y conquistan Copa BanReservas; Vaunghn Más Valioso

LA ROMANA. Los Reales de La Vega se coronaron campeones de la versión 2018 de la Liga Nacional de Baloncesto (LNB), luego de imponerse este domingo 89-79 a los Cañeros del Este.

El norteamericano Gerard Vaunghh encabezó no sólo la ofensiva ganadora, sino una descomunal remontada del equipo de La Vega en la segunda mitad del encuentro, sobre todo en el tercer cuarto cuando logró un rally de 17-0 en poco más de tres minutos y recuperó una desventaja de 12 puntos (55-43) con 7:15 por jugar.

La racha se detuvo restando 3:52 y los Reales al frente 60-55, ventaja que no perdieron en el resto del partido. Sobre anotaron 53-31 a los Cañeros en los 20 últimos minutos del partido.

Vaunghn fue nuevamente el verdugo de los Cañeros, y con 26 puntos comandó el ataque ganador. Venía de encestar 33 en el quinto encuentro jugado el pasado viernes en el techado Fernando Teruel, de La Vega. Al final, el refuerzo fue escogido Jugador Más Valioso de la final.

Antonio Peña lo respaldó con 18 puntos y capturó ocho rebotes, mientras que Rigoberto Mendoza fabricó 15, agregó 10 rebotes y repartió cinco asistencias. Glen Rice metió 10 saliendo de la banca en la segunda mitad, Juan Coronado logró nueve y Kelly Beidler añadió ocho unidades.

Por los Cañeros se destacaron Orlando Sánchez y Keith Appling con 13 puntos por cabeza, además de aportar siete y cinco rebotes. Elías Solimán anotó 11 con siete asistencias, y con diez canastas de manera individual se despidieron el nativo Yomar Thomas y el puertorriqueño Jezrrel De Jesús.

Era la tercera vez, de las cuatro ocasiones que los Cañeros jugaban una final, que trataban de forzar una serie al máximo de siete encuentros. Vencieron en siete juegos a los Indios en el 2012 y perdieron en igual cantidad de choques ante los Metros de Santiago, en 2015. Los Cañeros fueron campeones en seis encuentros en la Gran Final del 2010 que le ganaron a los Huracanes de Puerto Plata.

A nivel personal, Maíta Mercedes se convirtió en el primer entrenador que gana tres títulos de liga con tres equipos diferentes (Reales-2018, Metros-2017 y Constituyentes-2008). En cambio, Tony Ruiz, técnico puertorriqueño de los Cañeros, intentaba lograr un segundo cetro con equipo diferente. Había sido el coach campeón con los Metros en el 2014.

Los Cañeros, jugando su mejor primera mitad de toda la serie, dominaron la pizarra al concluir los primeros 20 minutos de partido.

Los chicos dirigidos por Ruiz sacaron una ventaja de 12 puntos (48-36) para ser la primera vez que el equipo ganaba una primera mitad en la Gran Final. Los de casa vencieron 20-18 en el primer cuarto y 28-18 se llevaron el segundo tiempo.

Una sólida defensa en toda la cancha, combinada con la certeza a la ofensiva de Appling y los jugadores de la banca Andy Williams, Sánchez y Thomas, fue vital para sacar 10 puntos de ventaja en el segundo período. Sánchez, por primera vez en la serie, salió desde la banca y su lugar en el quinteto fue ocupado por Juan Pablo Montás.

El juego errático de los Reales, con muchas pérdidas de balones, también fue un factor capitalizado al máximo por los Cañeros.

Solimán tuvo nueve puntos para liderar la ofensiva cañera en la mitad y agregó seis asistencias, la misma cantidad anotaciones aportó Sánchez. Appling y Thomas fabricaron ocho, cada uno. Williams logró cinco y con cuatro por cabeza finalizaron De Jesús y Araújo. La banca de los Cañeros encestó 22 de los 48 puntos del equipo.

Por los Reales, Peña y Vaunghn fabricaron nueve cada uno, seguidos por Mendoza, con ocho tantos.

Los Cañeros se desplomaron ofensiva y defensivamente en el tercer parcial cuando los Reales azotaron ofensivamente con una ventaja 31-15, incluyendo la corrida 17-0 que comenzaron a los 7:15 y que se detuvo restando 3:42 cuando Araújo detuvo la hemorragia del equipo vegano y la sequía anotadora de Cañeros, con un canasto en la pintura con 3:34 por jugar.

En ese espacio de tres minutos, los Reales regresaron de un 43-55 para dominar 60-55 cuando le pararon la racha anotadora restando 3:34. Finalmente, los Reales sacaron cinco puntos de ventaja al concluir el tercer período (68-53).

Esa ventana aumentó a 11 puntos (74-63) con 7:52 por jugar del último tiempo, aprovechando los Reales dos faltas técnicas cantadas en la misma jugada sobre el técnico Ruiz y Araújo, quien también fue a la banca por cuatro faltas acumuladas, cuando el árbitro Raúl García le pitó falta ofensiva sobre Vaunghn.

A partir de ahí el resto fue historia porque los Reales jamás pararon de castigar el canasto ante los Cañeros, que marcaron sus primeros dos puntos de este cuarto cuatro minutos después de su inicio.

Entrega de Copa

Al final del partido el presidente de la Liga Nacional de Baloncesto, Antonio Mir, entregó el trofeo de campeones a los técnicos, jugadores, directivos y ejecutivos de los Reales.

El doctor Fausto Warden, presidente del equipo campeón, y el gerente general Nelson Saldívar, recibieron la Copa Banreservas que se disputó en el campeonato, acompañados por los jugadores y los técnicos del conjunto.

Mir además hizo entrega del trofeo de Más Valioso al estadounidense Gerard Vaunghn.

Además de Vaunghn, Mendoza, Rice, Peña, Coronado y Beidler, el roster final de los nuevos campeones lo integraron Gelvis Solano, Adris Rodríguez, Franklin Milián, Reyson Beato, Juan Bautista Araújo y Smailin Encarnación.

Mendoza, Peña, Coronado, Vaunghn y Solano fueron los cinco integrantes del quinteto en la Gran Final.

Al final, la directiva de los Cañeros que preside el empresario Frank Elías Rainiero, felicitó a los nuevos campeones, a través de la cadena de transmisión del equipo.

Resultados de los partidos

Los Reales ganaron el segundo juego 89-71 (como visitantes en La Romana), el tercero en casa 91-81, el quinto también como locales (89-81) y anoche el duelo seis en la carretera, 89-79.

Los Cañeros habían salido delante en la final con un triunfo 85-80 y vencieron en el choque número cuatro 96-63.

Comentarios

Más Noticias