martes 21 agosto, 2018 / Noticias

Doñé cree República Dominicana tiene potencial para mejorar actuación en Barranquilla

Nelly Manuel Doñé y Mario Emilio Guerrero

El reputado técnico Nelly Manuel Doñé manifestó que República Dominicana tuvo un excelente desempeño en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquila, pero que esa actuación puede ser mejorada en las próximas ediciones del certamen regional.
Doñé vertió su opinión al ser entrevistado por el periodista Mario Emilio Guerrero en el programa Protagonistas, que se transmite por el canal CDNSPORTSMAX, todos los miércoles de 9:00 a 10:00 de la noche, con 3 emisiones adicionales durante la semana.
En Colombia, el país ocupó el quinto lugar en el medallero general, registrando 107 preseas, 25 de Oro, 29 de Plata y 53 de Bronce, superando la labor desempeñada en los anteriores Juegos de Veracruz
En 2014, la delegación criolla también quedó en quinta posición, pero solamente logró 77 medallas, 20 de Oro, 34 de Plata y 23 de Bronce.
No obstante, ese avance en el total de galardones conquistados, Doñé consideró que “hay espacio para mejorar, si se trabaja en una serie de deportes que otorgan una gran cantidad de medallas y en las que este año los atletas dominicanos ganaron muy pocas”.
“Tenemos el caso de disciplinas como el atletismo, tiro con arco, judo, lucha, boliche, entre otras, en las que hay que trabajar con más empeño para que la cosecha de medallas aumente considerablemente”, precisó
Sobre el atletismo, específicamente, señaló que “si Jamaica y las islas inglesas producen grandes competidores y nosotros tenemos el mismo fenotipo que ellos, ¿por qué nosotros no podemos hacer
Doñé, quien es asesor técnico del Comité Olímpico Dominicano, se refirió también al apoyo económico que reciben las federaciones, indicando como considera que se deben distribuir los recursos que otorga el gobierno, según su labor en Barranquilla.
“Creo que a las federaciones que lograron una buena actuación, se les debe aumentar la subvención, pero no estoy de acuerdo en que se le reduzcan los fondos a aquellas que tuvieron un pobre desempeño”, explicó.
Expuso que “a esas federaciones que no pudieron ganar medallas se le debe mantener el mismo apoyo, pero asistiéndolas en la preparación de un plan de trabajo que les ayude a mejorar. Ahora bien, si como quiera se quedan rezagadas, entonces sí habría que penalizarlas económicamente”.
Doñé se refirió además a la reelección indefinida en el deporte, destacando que la mayoría de los dirigentes que han estado varios períodos al frente de sus organismos, han realizado una buena labor y puso como ejemplo a Polón Muñoz, José Joaquín Puello y Luisín Mejía, en el Comité Olímpico Dominicano y Bienvenido Solano, en la Federación de Boxeo.
Igualmente elogió la labor desarrollada por Mario Vásquez, en la Organización Deportiva Panamericana, entidad que dirigió por su muchos años.
“Reconozco que hay experiencias negativas en ese sentido, con presidentes de federaciones que se reeligen sin que su disciplina logre buenos resultados, sólo por el hecho de que cuentan con el apoyo de las asociaciones”, apuntó.
Aseveró que “en esos casos, pienso que hay que hacer algo para evitar que el dirigente se eternice en el puesto, pero eso ya es un asunto interno y de reglamentación de cada federación
Doñé fue uno de los fundadores del Club Mauricio Báez en los años 60 del pasado siglo y es a través de esa entidad que se introduce en el movimiento deportivo.
Resaltó que “hoy en día el Mauricio Báez es un bastión del deporte, la cultura, la educación y la salud y nos sentimos orgullosos de poder brindar todos esos servicios a los moradores de nuestro sector”.