Guillermina Candelario será inmortal del Deporte Dominicano

martes 16 octubre, 2018  /  Noticias
Guillermina Candelario

Elección de la pesista retribuirá
sus aportes de medallas al país.

SANTO DOMINGO. Los 13 años de intensa y fructífera labor que la pesista Guillermina Candelario brindó a su país serán retribuidos con su exaltación al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

La más laureada levantadora de pesas del país en los 48 kilogramos y una de las mejores de la historia en América en esta división será elevada al templo de la inmortalidad el domingo 11 de noviembre, en ocasión del LII Ceremonial que tendrá lugar en el auditórium principal del Pabellón de la Fama del Centro Olímpico Juan Pablo duarte, a partir de las 10:00 de la mañana.

Candelario, nacida el 19 de agosto de 1973 en San Pedro de Macorís y pionera en una familia de pesistas que sigue dando frutos al país como su sobrina y probable inmortal en el futuro Beatriz Pirón, fue electa por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama.

Dionisio Guzmán, presidente de la institución, sostuvo que Candelario es la penúltima escogida de los diez deportistas que serán exaltados en el Ceremonial 52.

Guzmán precisó que con anterioridad, el Pabellón de la Fama eligió a los ex peloteros José Mesa, Pedro Julio Astacio, Tony Batista y Pedro Gómez, ex selección nacional de béisbol, pero cuya escogencia se hizo en softbol porque ser la disciplina en la que más sobresalió. Además, del ex basquetbolista Tito Horford, los propulsores Cuqui Acevedo, Rafael -Fey- Duquela y el judoca José Vicbart Geraldino.

Trayectoria y hazaña

Candelario es una de las alzadoras de peso y de las atletas en general que más medallas ha ganado para la República Dominicana en competencias internacionales.

Posee ha hazaña de ser la única atleta que ha logrado presea en tres Juegos Centroamericanos y del Caribe y en igual cantidad de versiones de los Juegos Panamericanos.

Y lo hizo en ediciones consecutivas tanto en Centroamericanos como en Panamericanos. Guillermina subió al pódium en las ediciones Centroamericanas de El Salvador 2002, Cartagena de Indias 2006 (Colombia) y Mayagüez 2010 (Puerto Rico), donde hizo su última aparición a nivel del certamen regional.

En los Panamericanos ganó su primera medalla en los de Winnipeg 99, Canadá, para repetir preseas en Santo Domingo 2003 (República Dominicana) y Río de Janeiro 2007 (Brasil).

En los Centroamericanos de El Salvador ganó oro y plata, bronce en Cartagena y plata en Mayagüez. A nivel continental se estrenó con un bronce en Winnipeg, siguió con plata en Santo Domingo y obtuvo otro tercer lugar en Río de Janeiro.

Candelario, quien hizo su debut en la selección grande para los Centroamericanos y del Caribe de Maracaibo 98 (Venezuela) donde obtuvo un cuarto lugar, fue escogida Atleta del Año de su deporte en el 2002, tanto por el Comité Olímpico Dominicano como por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo.

Además de sus participaciones en tres Juegos Centroamericanos y tres Panamericanos, Guillermina compitió en los Juegos Olímpicos del año 2000 celebrados en ciudad australiana de Sydney. Es una de las pesistas del patio que más ha competido en Campeonatos del Mundo. Lo hizo en las versiones de Atenas 99, Canadá 2003, Doha 2005 (Qatar) y Santo Domingo 2006.

Campeonatos regionales

Amén de sus logros en justas oficiales, Guillermina ganó más de 20 medallas durante sus participaciones en Campeonatos Centroamericanos, Panamericanos, Iberoamericanos y en otros tipos de eventos internacionales.

En 21 se cuentan la totalidad de las preseas obtenidas por la petromacorisana en el devenir de su carrera.

Comenzó con tres platas en la Copa Simón Bolívar de Barquisimeto (Venezuela) en 1998, misma cantidad de metales y del mismo color conseguidas en el Norceca de El Salvador el mismo año.

Sus primeros oros, tres en total, llegaron un año después en el Campeonato Iberoamericano de Guatemala. Volvió a repetir una labor similar en el 2000, pero en el Campeonato Nacaci celebrado en los Estados Unidos.

En el 2003 obtuvo tres de plata en la Copa Guatemala y su primer título a nivel de Campeonato Panamericano llegó en el 2005 cuando se coronó la reina absoluta de los 48 kilogramos en el evento continental disputado en Luisiana, Estados Unidos. También en 2005 fue la campeona con tres oros en el Torneo Luigi Memorial de Puerto Rico.

En el ámbito nacional Guillermina Candelario fue por más de diez años consecutivos campeona nacional y monarca de los Juegos Deportivos Militares de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Un dato

Guillermina Candelario será la segunda pesista mujer en alcanzar la inmortalidad y la quinta deportista en sentido general de esa disciplina. Amaury Cordero fue exaltado en 1987, Rafael -El Pollito- Ortega en 2011, José Márquez, como propulsor, en 2013; y Wanda Rijo el pasado año.

Comentarios

Más Noticias