Yudelkis Bautista electa para la inmortalidad del Deporte Dominicano

lunes 22 octubre, 2018  /  Noticias
Yudelkys Bautista

Pabellón de la Fama anuncia la última
escogencia para la Clase del 2018

SANTO DOMINGO. Yudelkis Bautista, otrora centro de la selección nacional de voleibol, se convirtio en la décima y última deportista a ser exaltada en la Clase de Inmortales de este año, por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano.

Su elección mantiene la consistencia iniciada hace tres años por otras integrantes de la generación dorada del voleibol dominicano, aquella que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos del año 2003 celebrados en Santo Domingo.

Y Bautista fue justamente una piedra angular en la consecución de esa presea, logro que constituye la mayor hazaña del voleibol femenino en toda su historia. Se recuerda que la selección quisqueyana venció a la todavía poderosa escuadra de Cuba en cinco agotadores parciales.

Con la elección de Yudelkis, hecha por el Comité Permanente del Pabellón de la Fama, ahora serán tres las integrantes de esa selección que reciben el reconocimiento por su heroicidad deportiva del 2003, pero sobre todo por sus exitosas carreras. La primera en conseguir la inmortalidad fue Cosiris Rodríguez en el 2016, escoltada por Milagros Cabral, en 2017 y ahora tocará el turno a Bautista.

Además de Yudelkis, otros cuatro ex selecciones nacionales (Pedro Gómez, Tito Horford, Guillermina Candelario y José Vicbart Geraldino); dos propulsores (Héctor -Cuqui- Acevedo y Rafael -Fey- Duquela) y tres ex peloteros de Grandes Ligas (José Mesa, Tony Batista y Pedro Julio Astacio) consagrarán sus carreras cuando sean inmortalizados en el LII Ceremonial del domingo 11 de noviembre.

Dionisio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama, elogió el trabajo de selección hecho por sus compañeros en el Comité Permanente, por los miembros del Comité de Veteranos, además de los periodistas deportivos del país que trabajaron con los expedientes de los diez escogidos y con los decenas de deportistas más que se sometieron a la consideración para que se evaluaran sus trayectorias y se les tomara en cuenta para la inmortalidad.

Recordó que la Clase 2018 será inmortalizada en el 52 Ceremonial de Exaltación que se celebrará en el auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Sus medallas

En una carrera meteórica y exitosa, Bautista fue pieza vital en nueve de las medallas conseguidas por la selección de mayores entre 1993 y el 2004. Eso incluye el oro de los Panamericanos del 2003, en el que fue galardonada como la Mejor Voleibolista del país en ese año.

La ex atleta nacida el 5 de diciembre de 1974 en Manoguayabo, comunidad ubicada en el lado Oeste de la Provincia Santo Domingo, debutó con la selección mayor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce ’93, Puerto Rico, donde su selección ocupó la cuarta posición, para comenzar a demostrar que ya estaba hecha para grandes cosas.

Cinco años más tarde, en Maracaibo ’98 (Venezuela) fue determinante en la plata conseguida por el voleibol dominicano, que después de allí comenzó una racha de títulos que ya va por cinco en Juegos Centroamericanos con la conseguida este mismo año en la versión regional celebrada en Barranquilla, Colombia.

Bautista ayudaría además en el primer oro ganado por el país en los Centroamericanos y del Caribe, pues fue parte del equipo que se coronó en el San salvador 2006 (El Salvador).

Es así como un oro en Juegos Panamericanos y otro en Centroamericanos constituyen el aval primordial presentado por Yudelkis para ser evaluada y elegida como inmortal.

Sin embargo, ella ayudó a su selección a conquistar otras siete medallas, cuatro de plata y tres de bronce, en campeonatos propios del voleibol.

Las platas fueron conseguidas en el Norceca (Campeonato Norte, Centroamericano y del Caribe) del 94 de Colorado Spring, Estados Unidos; y en la Copa Panamericana de México 2002 y Saltillo 2003. Los bronces llegaron en los Campeonatos Norceca de Puerto Rico ’97, República Dominicana 2001 y 2003.

Otros logros resaltables en la carrera de Bautista son sus participaciones en el Mundial Juvenil de Thailandia (1995), la Copa Juvenil de México en el mismo, donde fue escogida como central del equipo Todos Estrellas, el Grand Prix y el Mundial del 98, ambos celebrados en Japón; el Grand Prix y el Mundial de Alemania 2002.

Entre el 2003 y 2004 compitió en los Panamericanos de Santo Domingo, donde fue escogida como miembro del Equipo Todos Estrellas, lo mismo que en el Clasificatorio Olímpico del mismo año montado en el país, en el Clasificatorio Olímpico del 2004 en Venezuela y la Copa Panamericana del 2005 en México.

Su carrera como selección abarcó 13 años ininterrumpidos, período en el que se le consideró como el buque insignia de la escuadra nacional. Por su trayectoria, la ubican como una de las grandes jugadoras de todos los tiempos.

En el país

En su país, Yudelkis fue campeona con la selección de la capital en los Juegos Nacionales de Mao 97 y La Romana 2000, lo mismo que en 1997 y 1998 en la Liga Nacional de Voleibol.

Ganó trece coronas consecutivas como figura de principalía con el equipo de Mirador que competía en el Torneo de Voleibol Superior del Distrito Nacional, entre 1993 y 2005.

Refuerzo

Bautista también jugó en la arena internacional como refuerzo. En Italia, la espigada morena de Manoguayabo reforzó a los equipos Río Marsi, Palermo, KAB Sassuollo y Voley Modena.

En España jugó con los clubes Tenerife, Marichal y Hotel Cantur Las Palmas; mientras que en Japón accionó con el Payoneer, de la División 1. Rusia, donde actuó en la Copa Boris Yeltsin con el seleccionado de la ciudad de Ekaterimburgo, fue otra de las paradas que hizo Bautista en el plano internacional.

Comentarios

Más Noticias