Encienden novedosa antorcha XIV Juegos Nacionales Hemanas Mirabal

sábado 17 noviembre, 2018  /  Noticias
El ministro de Deportes Danilo Díaz levanta la antorcha con el fuego patrio

El ministro de Deportes encabezó la actividad en la que se apeló a la magia de las modernas tecnologías

SANTO DOMINGO.- La antorcha que porta el fuego patrio que alumbrará los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018, es toda una novedad, acorde con estos tiempos. Y su encendido este sábado 17 de noviembre fue mediante un artilugio de las modernas tecnologías de la comunicación.

El ministro de Deportes y Recreación, Danilo Díaz, ensambló la novedoso artefacto, formado por ocho anillos cilíndricos que con sus distintivos colores representan las cinco zonas nacionales y tres del exterior que participarán en los Juegos del 6 al 16 de diciembre.

Asistido por el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía, que con tableta de manos accionó un botón de la misma y sin contacto alguno encendió de manera automática la antorcha que portaba el ministro y tras una serie de reverencias a los cuatro puntos cardinales, en una pantalla gigante se pudo ver vía satélite, cómo en la Plaza Santander, en Madrid, capital de España, se encendió una réplica de la antorcha y se iniciaba el primer recorrido del fuego patrio.

Todo sucedió en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo, en la plazoleta que honra la memoria del extinto Padre del Olimpismo dominicano, Juan Ulises “Wiche” García Saleta, cuya creencia en el deporte ponderó el ministro Díaz, aparte de explicar lo relativo al montaje de los Juegos en la provincia Hermanas Mirabal y del recorrido.

Con Díaz y Luis Mejía estuvieron en tarima el presidente del Comité Organizador de los Juegos Edi Medina, el director general Heriberto Morrison, el senador por la provincia Hermanas Mirabal Luis René Canaán y Fernando Tiburcio, presidente de la Unión Deportiva de la citada provincia.

Tras el encendido en manos de Danilo Díaz Vizcaíno, él y sus cinco acompañantes hicieron reverencias respectivas a los cuatro puntos cardinales. El último, Edi Medina, invitó a los deportistas a asistir a los Juegos Nacionales, afirmando que las provincias Hermanas Mirabal como sede, Duarte (San Francisco de Macorís) y Espaillat (Moca) como subsedes, los esperan con los brazos abiertos.

Entonces entró la magia del satélite en la pantalla, para enseñar el inicio del recorrido en Madrid, encabezado por el cónsul dominicano Rafael Acosta y el director de Fuego Patrio de los Juegos, Luis Colpo Heredia, quien viajó allí a esos fines. En España se coordina la participación de los atletas dominicanos que vendrán desde Europa, definida como “Séptima Zona”.

En la ceremonia de la plazoleta “Wiche” García Saleta, ocho atletas de reconocidos éxitos desfilaron para entregar al ministro cada anillo con que ensambló la antorcha. Cada uno representó una zona.

Oscar Cabrera (baloncesto) lo hizo por la Octava Zona (Estados Unidos); Johaver Brito (balonmano femenino, residente en Suiza), por la Séptima (Europa); Katherine Rodríguez (taekwon-do), por la Sexta (Puerto Rico); siguió Natalia Martínez (voleibol) por la Zona Uno o Metropolitana; Omalia Ramírez (judo), de la Sur o Dos; Madeline Rodríguez (taekwon-do), por el Norte o Tres; Crismelys Santana (pesas), del Este o Zona Cuatro; y Lorena Rodríguez (Taekwon-do, Salcedo), por la Quinta Zona, sede de los Juegos.

Tras el recorrido este mismo sábado en España, seguirá el domingo 18 en Nueva York, sede de la Sexta Zona, con punto de encuentro y salida a las 2:00 de la tarde en la calle 193 con Saint Nicholas (Juan Pablo Duarte), en el Alto Manhattan.

El lunes será en Puerto Rico desde las 10:00 de la mañana desde la Plaza Barceló, en Barrio Obrero y termina frente al Consulado dominicano en Cobián Plaza, avenida Juan Ponce de León, en Santurce.

En suelo dominicano comenzará el martes a las 12:00 del día desde Comité Olímpico Dominicano, para tocar las 32 provincias del territorio nacional. Arribará a Salcedo el miércoles 5 de diciembre para encender el pebetero el día siguiente en el florido acto de inauguración.

PIE DE FOTOS

1-El ministro de Deportes Danilo Díaz levanta la antorcha con el fuego patrio, al instante en que Luis Mejía accionó un botón de una tableta para el encendido.

2-El ministro de Deportes Danilo Díaz termina de ensamblar la novedosa antorcha para su posterior encendido.

3-Edi Medina recibe de Danilo Díaz la antorcha encendida de los XIV Juegos Deportivos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.

4-Edi Medina, con antorcha en alto, invita a los deportistas para recibirlos con los brazos abiertos en las tres provincias sede y subsedes de los Juegos Nacionales.

5-Luis Colpo Heredia director de Fuego Patrio, el Cónsul en Madrid Rafael Acosta y otros deportistas con una réplica de la antorcha en el primer recorrido para los Juegos Nacionales.

Comentarios

Más Noticias