Clausuran el Congreso Global de Atletas Líderes

domingo 18 noviembre, 2018  /  Noticias

Santo Domingo.- Cargado de grandes aprendizajes sobre el futuro de Olimpiadas Especiales, los roles del atleta y su impacto como movimiento de inclusión en el mundo fue clausurado el Congreso Global de Atletas Líderes
En el congreso fueron abordados los temas de discapacidad, deportes y liderazgo, en busca de un mundo respetuoso de la dignidad de todas las personas, sin importar su condición.
La coordinadora técnica del Despacho de la Primera Dama, Martha Rodríguez de Báez, destacó en el acto de clausura la importancia del sentir y la decencia de la verdadera política pública valorando a las personas y que sean el centro de la inclusión social tanto en el país como en el resto del mundo.
En el cierre del evento estuvieron presentes la presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, Claudia Echeverry, la conferencista del Foro de Familia Teresa Aguilasocho Montoya, las presidentas de Olimpiadas Especiales México, Milagros Bazán y la panameña Cristina Rodríguez.
Sociedad más inclusiva
“Cuando el mundo se decide incluir todo cambia de manera positiva”, con estas palabras se expresó el representante dominicano en el congreso, José Miguel Abreu.
El Atleta Líder dominicano habló de los grandes retos que se enfrentan y que según expresó serán para favorecer a las personas con discapacidad, para tener una sociedad más inclusiva, demostrando que si podemos.
En el encuentro participaron además los ex atletas dominicanos Joelle Schad y Félix Sánchez, quienes compartieron sus experiencias como deportistas y sus nuevos roles de entrenadores en las disciplinas de tenis y atletismo.
Schad y Sánchez, comunicaron todo el sacrificio y preparación en cada rutina de entrenamiento para la competencia como parte de su carrera.
Honestidad, confianza y consistencia La honestidad y consistencia en el deporte dentro y fuera de la cancha no se puede perder. Destacaron también que para llegar a la cima debe de existir mucha confianza, porque no es solo ganar.
Ambos entrenadores, tomaron tiempo para contestar todas las interrogantes de los atletas líderes y compartieron un momento para fotos y charlas de superación.
En tanto que los participantes agradecieron a ambos atletas por la oportunidad de compartir con ellos y contarles su experiencia, destacando la parte humana que tienen como persona.
Sánchez manifestó en su nuevo rol de entrenador, que es igual de apasionante ver el progreso de cada atleta y también aconsejó a nunca bajar la cabeza con sus dirigidos, pero también confesó que ser entrenador ha sido más retante que ser atleta.
“Pueden aparecer días en donde nuestros atletas no estén dispuestos a trabajar, tenemos que saber exigir para obtener los mejores resultados en el día a día, agregó.
“Para ser un atleta de gran calibre, todo inicia desde el punto de vista del entrenador, que es esa persona que no solamente cree en el atleta, sino que también hace el trabajo de sacar lo mejor que esa persona tiene para ofrecer”, expresó el doble medallista olímpico.
Mamá pollita
Joelle, expresó que sus dirigentes fueron de vital importancia dentro de su carrera y eso es lo que quiere transmitir a sus atletas.
“Un entrenador afecta a más niños en un año, que cualquier persona durante toda una vida, mi entrenadora fue casi como una mamá para mí, ella era la que me daba apoyo, me emociono pensando en ello”, dijo casi llorando.
Cuando están conmigo son como mis hijos yo me defino como “mamá pollita”, y trato de pasarle todo lo que puedo como adulto y como alguien que ha tenido una gran experiencia como ellos la están pasando, agregó.
Como un tronco de bambú

Al dar inicio en su intervención el director del Consejo de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán, lo hizo resaltando la perseverancia con que un agricultor de bambú espera su cultivo.
Dijo que las personas con discapacidad y sus familias son como el bambú, que trabajan con la inclusión así lo confirman, el mundo está lleno de sembradores de esta planta.
“Tenemos una empatía ganada, contamos con una convención de personas con discapacidad que cuenta con la ratificación de más 180 países a nivel mundial”, para lograr este fenómeno universal de la cultura de la inclusión”.
Medicina y Deporte
Los doctores José Joaquín Puello, Víctor Figueroa González y Richard Marine pronunciaron sus conferencias resaltando la importancia de la salud deportiva y los beneficios de hacer deporte para el buen estado físico, mental y emocional.
El Dr. Puello, presentó su tema bajo el lema: “Medicina y Deporte”, donde resaltaó la importancia del deporte como medicina preventiva presentando todos los beneficios de la práctica deportiva.
“El deporte es la actividad que involucra más personas en todo el mundo. Somos más de mil millones de deportistas y podemos agregar muchos más”, dijo.
El ex presidente del Comité Olímpico Dominicano, indicó que la educación es el principal detonante de la práctica deportiva. Y está ligada estrechamente a la formación de los seres humanos en su conducta.
El Dr. Figueroa, en su charla “Prevención de Lesiones Deportivas” explicó todos los tipos de lesiones que pueden presentar los atletas, sin importar el deporte y la forma idónea para la prevención y su eventual corrección.
Un nuevo presidente de Olimpiadas Especiales
En el congreso fue nombrado el atleta Nyasha Derere de Olimpiadas Especiales de Sudáfrica como el nuevo Presidente del Consejo Mundial por su predecesor Matthew Williams después de 8 años en el cargo.
Con llantos y casi sin creerlo Nyasha Derere, dio las gracias a los organizadores por ser tomado en cuenta, quien resaltó que trabajará para dar lo mejor de él y que su estadía en el cargo marcará el cambio en favor de los más desfavorecidos.
Además se procedió a dar un reconocimiento a todos los atletas líderes participantes de cada región.
El congreso fue organizado por Ariel Báez del Despacho de la Primera Dama.

Comentarios

Más Noticias