Designan ex judoca María García enlace entre Miderec y atletas alto rendimiento

jueves 21 febrero, 2019 / Noticias
María García agradecida. A su derecha Luis Colpo Heredia y a la izquierda el viceministro Enmanuel Trinidad

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) designó a la ex judoca María García como enlace entre esa institución y los atletas de alto rendimiento.

García, una vegana que vistió los colores de la bandera nacional internacionalmente en los tres niveles del deporte (Juegos Olímpicos, Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe), fue nombrada en esas funciones por el ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz, en tanto que el viceministro Enmanuel Trinidad la posisionó.

La designación y posterior juramentación tuvo lugar en el despacho del ministro deportivo, en un acto que contó con la presencia del viceministro de Deportes y director del Programa de Apoyo a los Atletas de alto Rendimiento (PARNI), licenciado Enmanuel Trinidad.

Díaz resaltó los méritos acumulados por García durante una carrera de más de diez años como selección nacional de judo.

Dijo que los años de servicios a la patria en el ámbito del deporte avalan la designación de María para ocupar el puesto en cuestión y brindar un eficiente servicio, tanto al Ministerio como a los atletas.

“Su misión será la de procurar un mayor acercamiento y mejor entendimiento entre los atletas y este Ministerio, así como con el deporte federado en general”, manifestó el viceministro Trinidad.

De su parte, García agradeció la distinción y la confianza que sobre su persona deposita el ministro de Deportes.

Dijo que trabajará arduamente para conseguir un mayor fortalecimiento de las “excelentes relaciones” que ahora mismo tiene el Ministerio de Deportes con los atletas dominicanos.

“Asumo esta designación con la seguridad de que no defraudaré a los atletas, muchos de los cuales fueron mis ex compañeros de selección dentro de mi deporte y en otras disciplinas, pero mucho menos a la institución como el Ministerio de Deportes ni a su ministro Danilo Díaz, por la confianza que hoy depositan sobre mi persona”, manifestó la otrora judoca de los pesos bajos.

Garc{ia nació en La Vega el 10 de agosto de 1987. Es hija del matrimonio de Miguel Facundo García y Altagracia Cáceres.

Uno de sus mayores logros dentro del tatami lo consiguió en 13 de octubre del 2006 cuando se convirtió en la primera judoca dominicana en ganar una medalla, de bronce, en un Mundial. Lo hizo en el Campeonato Juvenil celebrado en el país.

Representó a la República Dominicana en tres versiones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias 2006, Colombia; Mayagüez 2010, Puerto Rico; y Veracruz 2014, México. En esos eventos totalizó seis medallas, dos de ellas de oro, además de tres de plata y una de bronce.

Asimismo, García compitió en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007, Brasil; y Toronto 2015, en Canadá. En cada uno de estos eventos continentales logró medalla de bronce.

La vegada, que competió en los 52 kilogramos, participó además en cinco Grand Slam y en siete Grand Prix.

Tiene el honor de ser la primera judoca dominicana que conquista medalla en un Grand Slam, tras el bronce que ganó en la versión de Brasil 2012. Además de todas las competencias antes citadas, García actuó en dos versiones de los Juegos Olímpicos, como fueron las de Beijing 2008 (China) y Londres 2012 (Inglaterra).

Comentarios