Atletismo limita el mandato del presidente y de los miembros del Comité Ejecutivo

viernes 01 marzo, 2019  /  Noticias
Gerardo Suero Correa (en el centro con t-shir blanco) con los miembros del Comité Ejecutivo de la FDAA y presidentes de las asociaciones al final de la Asamblea Estatutaria de la Federación de Atletismo.

La Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FDAA) se convertirá en la primera institución federativa que podrá límites a la permanencia de su presidente y demás directivos dentro del Comité Ejecutivo.

La decisión fue adoptada y aprobada unánimemente por 27 de los 31 presidentes de asociaciones nacionales presentes en la Asamblea Estatutaria celebrada por la federación, que dio al traste con la modificación de 87 artículos de los estatutos que rigen esa entidad.

Los cambios entrarán en vigencia a partir del próximo año cuando se escogerán las próximas autoridades de la Federación.

En las transformaciones a los estatutos se estableció que los futuros presidentes de esa organización sólo podrán reelegirse por otros dos períodos, una vez sean escogidos para dirigir los destinos de la FADD.

En el caso del actual presidente de la federación, Gerardo Suero Correa, la Asamblea introdujo un transitorio que lo faculta para presentarse como candidato en las elecciones del 2020.

Sin embargo, se estableció que si Suero Correa ganase nuevamente la presidencia, el ex atleta olímpico de 100 metros planos no podrá postularse jamás ni a este, ni a los cargos de vicepresidente, secretario general o tesorero. Si pierde, entonces quedaría habilitado para aspirar nuevamente a partir del 2024.

La imposición de límites al presidente y a los miembros del Comité Ejecutivo fue impulsada desde la misma Federación, atendiendo a los mandamientos de la Federación Internacional de Atletismo Aficionado (IAAF), así como a la decisión de adecuarlos a los estatutos del Comité Olímpico Dominicano.

“En los nuevos estatutos quedó establecido que los futuros presidentes tendrán un límite de tres mandatos y jamás podrán volver a correr por la presidencia de la federación”, explicó Suero Correa.

Dijo que las transformaciones contaron con el voto unánime de los 27 presidentes de asociaciones provinciales presentes en la Asamblea Estatutaria que se celebró las oficinas de la Federación de Atletismo. Sólo cuatro presidentes no estuvieron presentes, de las 31 entidades afiliadas a la FDAA. La Asamblea Estatutaria fue supervisada por el ingeniero Edwin Rodríguez, quien funge como enlace del Comité Olímpico con la FDAA.

Gerardo Suero indicó que para modificar los estatutos se tomó en cuenta el mandato de la IAAF en el documento denominado “Tiempo de Cambio”, emitido por el presidente de la Federació, el británico Sebastián Coe.

De igual modo, se apegó a los estatutos del Comité Olímpico Dominicano, de la Federación Panamericana y de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Atletismo (NACAC).

Recordó que es la tercera modificación estatutaria que de manera interna realiza la federación desde el año 2001 a la fecha, y la segunda desde la modificación a la Constitución de la República del 2010.

Otros cambios

El presidente de la Federación de Atletismo enumeró otros cambios importantes hechos por la Asamblea, para el bienestar de ese deporte. Indicó que otra aprobación importante es que las elecciones serán individuales, no por planchas como ha sido tradición.

Agregó que los dirigentes solo podrán formar parte del Comité Ejecutivo por cinco períodos acumulativos, y que a partir de ahí tampoco podrán volver a candidatearse para ocupar un puesto dentro del ejecutivo.

“También, por primera vez en los estatutos quedó establecido como podrán modificarse y en qué fecha, al igual que año antes de las elecciones presidenciales, se debe saber cuáles serán las asociaciones con derecho a voz y voto”.

Cuota de la mujer

Gerardo Suero manifestó que por primera vez, y a partir de las próximas elecciones, dentro de los estatutos se estableció una cuota para la mujer.

Es decir, que en el 2020 una mujer será miembro del Comité Ejecutivo y que para el período 2024-2028 entrará una segunda miembro, por sugerencia de la Federación Internacional.

Sin embargo, Suero Correa indicó que puede ser mayor el número de damas dentro del Comité Ejecutivo, siempre y cuando otras dirigentes participen en el proceso eleccionario como candidatas a los diferentes cargos de elección.

Reformulan los cargos de vicepresidentes

El presidente de la FDAA reveló que fue modificado el sistema dirigencial a nivel del Comité Ejecutivo, cambiando de vicepresidencias nacionales, a vicepresidentes regionales.

En tal sentido, dijo que a partir del 2020 habrá una vicepresidencia nacional y cinco regionales. Serán, la Zona Metropolitana, que abarcará el Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo; la Norte 1, compuesta por las provincias del Cibao Central y el Nordeste (Bonao, La Vega, Espaillat, Salcedo, San Francisco de Macorís, Sanchez Ramírez, Nagua y Samaná).

Asimismo, dentro de la vicepresidente del Norte 2 estarán Santiago, Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata y Monte Cristi. La del Este tendrá a Monte Plata, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana e Higüey, mientras que en la del Sur están las diez provincias que conforman está región (San Cristóbal, Baní, Azua, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Barahona, Elías Piña, Pedernales, Bahoruco e Independencia).

Comentarios

Más Noticias