Moisés Hernández y Bernardo Pie conquistan medallas de oro en Abierto G-1 de Taekwondo

lunes 11 marzo, 2019  /  Noticias
Moisés Hernández y Bernardo Pie

Santo Domingo.- Moisés Hernández y Bernardo Pie otorgaron a la República Dominicana dos medallas de oro en la jornada de cierre del Abierto G-1 de Taekwondo, que se celebró con gran éxito en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte durante este fin de semana, y que estuvo dedicado al periodista Leo Corporán.

La dominicana Katherine Rodríguez se alzó con la medalla de plata en los +67 kilogramos, mientras que su compañera Génesis Andújar logró el bronce en los -57, al igual que Madelyn Rodríguez se hizo con la presea de bronce en los -67 kilos.

“Sentí que no podía fallar en casa ante mi público y mi familia, no podía quedar mal ante mi propio país, al que dedico este triunfo”, exclamó un exhausto Hernández luego de derrotar 9-6 al mexicano Uriel Adriano en la final de los -80 kilogramos.

El taekwondista dominicano empezó perdiendo 0-4, pero logró realizar los ajustes de lugar y remontar de manera espectacular.

“Gracias a los consejos de mis entrenadores pude recuperarme y lograr la victoria; creo que este torneo me permite pensar en Lima (Juegos Panamericanos) y también en el Mundial”, agregó el atleta.

Hernández llegó a la pelea por el oro tras doblegar al venezolano Carlos Rivas (10-6) y al estadounidense Thomas Rahimi (3-0).

Pie, por su lado, doblegó 22-21 al chileno Ignacio Morales en un disputadísimo combate que se definió en los últimos segundos.

“Fue super difícil, pero todo bue esfuerzos logra los resultados; tras cinco horas de combates esto me llena de emoción, pues pude conquistar el triunfo ante mi país, mis aficionados y mi familia. No puedo sentirme más feliz”, dijo Pie momentos después de superar al chileno.

Agregó que daba todo el crédito a la estrategia diseñada por sus entrenadores que le impulsan a “sacar de abajo” cuando las cosas no van bien, ya que así pudo recuperarse de una pizarra adversa para alcanzar la meta de la medalla de oro.

El nativo de Bayaguana (Monte Plata), quien fue elegido como el Atleta Más Valioso del G-1 Open en masculino, superó antes de la final al canadiense Hervan Nkogho-Mengue (22-9); al estadounidense CJ Nicholas (14-12) y al mexicano Iker Casas García.

Plata para Katherine Rodríguez

La dominicana Rodríguez se fue con la presea de plata en la final de los +73 kilogramos, cuando perdió ante la mexicana Briseida Acosta por 11-8. Antes había derrotado a Camila Orihuela, de Perú, y a la mexicana Ashley Arana, de padre dominicano, y quien nació en Estados Unidos.

Génesis Andújar y Madelyn Rodríguez logran bronce

La gran actuación de los atletas dominicanos quedó redondeada con las medallas de bronce que alcanzaron Génesis Andújar en los -57 kilogramos y Madelyn Rodríguez en los -67 kilos.

Rodríguez se impuso a la costarricense Katherine Alvarado por 18-9, pero luego perdió ante la mexciana Victoria Tamez (12-3).

En tanto que Andújar ganó sus peleas ante su compatriota Xiomara Torres (26-1); sobre la cubana Tamara Robles (11-10), para luego perder ante la canadiense Skylar Park por 18-3.

El ministro Díaz

“Nos hemos sentido todos satisfechos y orgullosos del evento que hemos montado; hemos sido buenos anfitriones, los comentarios de las diferentes delegaciones han sido de un gran nivel de satisfacción por el nivel de competencia y tratamiento”, afirmó el ministro de Deportes, Danilo Díaz, quien participó de la ceremonia de premiación de la competición.

Destacó el trabajo de toda la infraestructura que sirvió de soporte, y manifestó sentirse “orgulloso” porque “hemos tenido un final de película donde Moisés y Bernardo nos dieron las medallas deseadas. Misión cumplida”, apostilló Díaz.

Francisco Camacho

El presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo Francisco Camacho destacó los comentarios positivos que los países participantes emitieron acerca de la organización del Abierto G-1, así como del Campeonato Clasificatorio Panamericano que se celebró el jueves y viernes.

“Creo que hemos pasado con muy buena nota los resultados tantos técnico como organizativos, todos los comentarios que hemos escuchado hablan de que las delegaciones se han sentido como en su casa. Ahora nuestro próximo paso es Lima 2019”, expuso el dirigente.

Luis Mejía

“Aquí la federación (de taekwondo) ha mostrado dotes importantes en la organización; hemos recibido los mejores parabienes de los delegados, se han sentido bien. Pasamos la prueba nuevamente como anfitriones, es un clasificatorio que aunque es panamericano, tiene categoría mundial”, expuso el presidente del Comité Olímpico Dominicano Luis Mejía Oviedo.

Mejía refirió que los atletas dominicanos demuestran que tienen calidad; vamos por más y nuestro sueño es Tokio 2020, para que el taekwondo vuelva a dar medalla en Juegos Olímpicos.

Comentarios

Más Noticias