Pesistas dominicanos inician este lunes participación en el Campeonato Panamericano Superior de Guatemala 

domingo 21 abril, 2019  /  Noticias
Parte de los atletas dominicanos y el cuerpo de entrenadores de la selección nacional que competirá desde este lunes en el Panamericano de Pesas.

Persiguen el sueño olímpico de Tokio 2020

CUIDAD DE GUATEMALA, Guatemala. Un total de 19 atletas dominicanos aterrizaron este domingo a esta capital para defender los honores de su país en el XXVIII Campeonato Panamericano de Mayores que se inaugurará mañana lunes y se prolongará hasta el 28 de este mes.
La delegación de deportistas dominicanos la integran desde atletas olímpicos, hasta medallistas mundialistas, en Juegos Panamericanos y en Juegos Deportivos, Centroamericanos y del Caribe.
Con Yudelkis Contreras, Beatriz Pirón y Crismery Santana como punta de lanza de una selección que combina experiencia y juventud en sus dos ramas, los dominicanos llegaron confiados en que repetirán una actuación igual o superior a que han conseguido en los últimos años, al decir del entrenador en jefe, Héctor Domínguez.
“Los chicos vienen con mucha ilusión y gran determinación de estar en lo más alto del pódium en sus respectivas divisiones. Contamos con pesistas muy experimentados en todo tipo de competencias internacionales y con jóvenes debutantes que están subiendo con mucho ímpetu”, precisó Domínguez, quien coordina el cuerpo técnico junto con Moreno Martínez y el veterano entrenador bielorruso Liavonsti Hancharenka.
Mientras que el jefe máximo de la delegación y presidente de la Federación de Levantamiento de Pesas de su país, William Ozuna, manifestó que los atletas llegan preparados física, técnica y mentalmente para tener una buena participación.

“Los entrenadores han hecho un gran trabajo durante los entrenamientos y los pesistas han tenido una entrega total en el proceso de preparación, conscientes del compromiso que tenemos como país y que tienen ellos de manera individual porque anhelan conseguir no sólo ganar medalla, sino la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, explicó Ozuna.
Recordó que su deporte trabaja para conseguir al menos seis boletos para las Olimpíadas de Tokio y actualmente tres de los pesistas, Santana, Pirón y García, están dentro de la clasificación.
Los atletas
Además de Santana, Contreras y Pirón, medallistas de plata y bronce en Mundiales de Pesas y Copas del Mundo, así como campeonas en Juegos Panamericanos y Centroamericanos, la escuadra de mujeres la completan las veteranas Verónica Saladín, Yineisy Paola Reyes, así como las nóveles Santa Dolorita Cotes, Nathalia Novas, Dahiana Avelino y Diana Serrano.
Pirón y Cotes subirán a la plataforma en la división de los 49 kilogramos, Reyes y Serrano lo harán en 64, Contreras y Novas, en 59; Avelino pertenece a 76, Santana lo hará en los 87 y Saladín en más de 87 kgs.
Saladín es otra medallista en Panamericanos, Centroamericanos y campeona a nivel de campeonatos continentales como el que inicia hoy en esta nación de Centroamérica.
García lidera su rama
No menos potencial exhibe República Dominicana en la rama masculina, donde sobresale Luis García, un campeón en Juegos Panamericanos, Centroamericanos y en Campeonatos Continentales.
El atleta de 24 años de edad compite en los 61 kilogramos y es junto a Zacarías Bonnat (81 kgs), los más experimentados en la escuadra varonil y los más sólidos candidatos a coronarse campeones en sus respectivas divisiones.
El peso pesado Juan Luis Campos (109 kilogramos), el súper pesado Luis Coca (+109 kgs), Julio César Cedeño y Jean Carlos Rosario, ambos competidores en los 73 kilogramos, también son opciones reales para subir al pódium.
Leandro Recio y Jhon Pirón Candelario buscarán sus primeras medallas de oro en un campeonato continental superior cuando suban a la tarina en 73 kilogramos, lo mismo que Jherson Merán en la súper pesada y Ray C. Reyes en los 81 kgs.
La delegación de Quisqueya la completan Rosanna Vargas, médico; las juezas Faustina Rondón, Maritza Ortiz, los delegados técnicos Porfirio Veras Mercedes y Luigino Matos.
Tercer evento oro
Ozuna, quien también preside la Federación Panamericana de Halterofilia, recordó que el Continental que arranca este lunes es un campeonato Nivel Oro y que será el tercero de las cinto etapas clasificatorias para los Juegos Olímpicos.
El dirigente sostuvo que, después de este evento, restarán dos certámenes también del Nivel Oro, como el de los Campeonatos del Mundo que se celebrarán a finales de año, y el Panamericano del 2019, sin sede asignada, pero que podría celebrarse en Santo Domingo, la capital de República Dominicana.

Comentarios

Más Noticias