República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y Argentina jugarán en las Semi-Finales del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019

sábado 08 junio, 2019  /  Noticias

BELÉM (Brasil) – Canadá, Estados Unidos, Argentina y República Dominicana, avanzaron a Semifinales y lograron su clasificación a la Copa del Mundo FIBA U17 del próximo año, al ganar sus respectivos partidos en los Cuartos de Final del Campeonato FIBA Sub-16 de las Américas 2019, que se disputa en la Arena Guilherme Paraense de Belém, BrasilLos dos conjuntos norteamericanos, que lideraron sin contratiempos la Fase de Grupos, ratificaron porqué ocupan la casilla uno y dos del Ranking Mundial de FIBA en las categorías formativas, mientras que Argentina y República Dominicana recogieron los frutos de un gran ciclo de trabajo en los últimos dos años.

Cuevas definió sobre la horaEn el que sin duda fue el juego de la jornada, la escuadra dominicana silenció la afición local cuando el base Huáscar Cuevas encestó un disparo flotado, atacando el canasto, con solo 1.1 segundos en el reloj, para darle el triunfo a su equipo sobre Brasil por 73-71, y meterlos en el Mundial del año entrante que era el gran objetivo en este torneo.

Cuevas terminó con ocho puntos; sin embargo, el escolta Jean Montero volvió a cargar con el peso ofensivo del conjunto al aportar 26 puntos, siete rebotes e igual cantidad de asistencias, además de cinco robos de balón.

Dominicana, aunque tuvo una baja efectividad en tiros de campo (36 por ciento), resistió gracias a la presión defensiva que ha sido su carta de presentación en esta competición y al buen movimiento del balón (21 asistencias por 11 pérdidas).

En cambio, Brasil, aunque dominó los rebotes (54 por 38) y las segundas oportunidades (20 a 9), pagó muy caro sus 23 pérdidas (21 puntos en contra).

El pívot Rodolfo Bolis fue un gigante con 20 puntos, 23 rebotes, tres robos y tres bloqueos, pero no pudo evitar la caída de los amazónicos. El base Matheus Leoni añadió 19 contables.

Canadá fue pura potencia

En el primer encuentro del día, Canadá aprovechó su mayor fortaleza física y estatura para superar a México por 95-78. Los líderes del Grupo B, no tuvieron su mejor día desde la larga distancia al apenas encestar dos triples en 15 intentos, pero ante la falta de puntería se enfocaron en llevar el balón a la zona pintada y en correr, para controlar a su oponente.

Los canadienses lograron 72 puntos bajo el canasto y 43 en contraataque, ante unos mexicanos que en la primera parte dieron la pelea y se fueron al descanso perdiendo por solo cinco (44-39). Los norteños, además, fueron implacables capitalizando los errores de los aztecas. Lograron 27 unidades, tras sus 20 pérdidas de balón.

Caleb Houstan con 21 puntos, Ryan Nembhard con 20 y siete asistencias y Enoch Boakye con 19 y 17 rebotes, destacaron por Canadá. En el lado de México, los 27 puntos, 20 rebotes, cinco asistencias y tres bloqueos de Yahir Bonilla, no alcanzaron.

Estados Unidos sacó a relucir su poderA segunda hora, Estados Unidos fue muy superior a Puerto Rico y se impuso con abultado marcador de 102-51. Tras ceder en el primer cuarto por 14-13, el quinteto de las barras y las estrellas apretó en defensa y no dio ningún tipo de opciones a los caribeños.

El dominio estadounidense fue en todas las facetas del juego pero en donde sacaron mayor diferencia fue en el contraataque en donde lograron 40 puntos por solo cuatro de los boricuas. También convirtieron en 28 puntos las 20 pérdidas de balón los puertorriqueños.

Cinco jugadores norteamericanos consiguieron 10 o más unidades, pero el máximo anotador fue el alero Jabari Smith II, con 15. Eric Navarro con 12 contables y de 3-3 en triples, lució por Puerto Rico.

Argentina se llevó el clásico y aPor su parte, Argentina jugó una gran defensa colectiva y se apoyó en la mano caliente del escolta Francisco Conrradi para doblegar a Uruguay por 62-53, en el clásico de La Plata.

Los argentinos presionaron en la primera línea de defensa y eso les permitió colocarse al frente desde el inicio. En total cortaron 16 balones y forzaron a su rival a perder 29. Uruguay, pese a acercarse en el marcador en varias ocasiones, no pudo capitalizar debido a tantos errores.

En el costado ofensivo, Conrradi sí concretó para los albicelestes con 25 puntos y cuatro triples. Por los charrúas, su líder en ataque, el alero Agustín Ubal, sufrió la buena defensa contraria y aunque anotó 13 puntos, lanzó de campo para 24 por ciento (de 17-4), incluyendo de 8-0 en triples.

Este sábado, en las Semifinales, Canadá se medirá ante República Dominicana y Estados Unidos irá contra Argentina. Los vencedores disputarán la Final el domingo, mientras que los perdedores definirán el tercer lugar.

En la reclasificación del quinto al octavo puesto, México enfrentará a Brasil y Puerto Rico a Uruguay. Los que salgan victoriosos, al día siguiente irán a la disputa por la quinta plaza y los derrotados pelearán por la séptima.

FIBA

 

Comentarios

Más Noticias