Osvaldo Capellán primer ciclista dominicano en destacarse en Ciclocross USA

viernes 10 enero, 2020  /  Noticias
Osvaldo Capellán (Karma Racing Team) hace un giro a la izquierda para dirigirse victorioso a la meta en una carrera disputada en Maryland.

hizo podio en 13 de 16 competencias

PENNSILVANIA, EE.UU.- Se ha producido una gran algarabía con la hazaña de la ciclista dominico-neerlandesa Ceylin del Carmen Alvarado, quien recientemente logró clasificarse número uno en ciclocross en Europa y a nivel mundial.

Pero el significativo logro de la cabrerense no ha opacado la brillante trayectoria en Estados Unidos del vegano Osvaldo Capellán (Karma Racing Team), quien también es el primer dominicano en correr y destacarse en esa modalidad a nivel internacional.

Capellán, quien también corre ruta en varios estados de la unión americana, compitió en 16 carreras de ciclocros, logrando 13 podios repartidos en primeros y segundos lugares.

El ganador de etapa en la Vuelta Internacional al Valle del Cibao y destacado corredor todo terreno (MTB) se inició en la modalidad gracias a la invitación de su amigo el guatemalteco Gabriel Alcabojano, quien –tras insistir– lo llevó a competir con la bici híbrida.

Como todo novato, el cibaeño residente en Pennsivalvnia, empezó en la categoría cinco, y por su buen desempeño en los terrenos fangosos, en menos de un mes, pasó a la categoría cuatro.

El campeón del Clásico de Campeones MTB en República Dominicana recuerda que en su primera participación quedó clasificado número 11, saliendo en el lugar 56, pero gracias a su habilidad y resistencia pudo sobrepasar a muchos de sus rivales quedándose en la puerta del Top-10.

“En esa carrera me tocó salir en la posición número 56 porque ese fue el turno de inscripción y aún no estaban clasificado por ser mi primera vez”, sostuvo.

Tras tres carreras en esa división, el ex selección vegano fue subido a la categoría tres, cosa que muy pocos ciclistas han logrado en tan corto tiempo.

Después corrió dos carreras el mismo día y en la categoría 5 y luego en la 4-5, en el estado Maryland, en las cuales obtuvo el primer lugar.

“Para correr esta modalidad hay que conocer de sus reglamentos, los cuales son muy diferentes a los del ciclismo de ruta y el MTB”, anota.

Resalta que para tomar las largadas de las carreras de ciclocross la misma se hace basada por la clasificación por puntos en el Campeonato, es como una especie de Fórmula Uno en la que tiene estar clasificado en el ranking de cada categoría.

Señala que 20 o 30 minutos antes de la partida, los corredores son llamados por los comisarios para que se coloquen en la línea de salida de acuerdo a su clasificación en el momento. “Primero llaman a los diez primeros clasificados que forman la primera línea, y luego los ubicados del 10 al 20 para la segunda línea, del 30 40 para la tercera línea, así sucesivamente”.

Dice que en la diferencia que hay con el ciclismo de ruta es que la bicicleta ciclocross debe ponerle otra posición porque de no ser así sientes que la misma te “hala”.

El “size” de la bicicleta es mayor que la de ruta y las gomas tienen medidas 700×33 con tacos para el agarre y tracción en el circuito.

Destaca que los comisarios son más estrictos con las bicicletas ciclocross, las mismas deben cumplir con las medidas reglamentarias para poder ser permitidas en competencias. Tienen medidas obligatorias de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Capellán dice que en la República Dominicana hay muchos buenos lugares para planificar y diseñar pistas de ciclocross.

“Tiene que ser un terreno con subidas, pocas piedras, con gramas o zonas verdes y estar adornada con arena de playa”, indica.

Anota que la cuerda o largo del circuito es de una milla y media (1.5) lo que equivale a 2.4 kilómetros.

El equipamiento es más económico que MTB y ruta debido al costo de la bicicleta, las cuales son de aluminio la mayoría de las mismas, y sólo utilizan un plato delantero.

Osvaldo Capellán recomienda y exhorta al nuevo comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Ciclismo (FEDOCI) que integre e implemente el ciclocross en la República Dominicana porque “al parecer algunos como Ceylin y un servidor que practican el ciclismo allá tienen talento para competir en esta exigente pero emocionante modalidad”. (Fuente: Molivo).

Comentarios

Más Noticias