Danilo Díaz inaugura trabajos para techado en El Caliche de Cristo Rey

domingo 26 enero, 2020  /  Noticias
El ministro de Deportes Danilo Díaz, da el palazo que anuncia el inicio de un techado multiusos en el club Reales del Caliche, en Cristo Rey. Desde la izquierda con palas, el presidente del club Denio Mora, Jorge Minaya, Díaz Vizcaíno, Milagros Cabral y Edison Javier.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Deportes y Recreación Danilo Díaz dejó abiertos, este domingo 26 de enero, los trabajos para la construcción de un techado multiusos en el club Reales de El Caliche, sector Cristo Rey, Distrito Nacional.

Con el primer ‘palazo’ el licenciado Díaz puso en marcha el cumplimiento de una promesa hecha a los dirigentes del club y la comunidad, que a través del ingeniero Jorge Minaya, director del INEFI, presentó el proyecto que busca cumplir con el anhelo de los deportistas en el club base de la ex capitana de la selección de voleibol, Milagros Cabral, fundado en 1991. Está ubicado en la avenida Paseo de los Reyes Católicos, a unos cientos de metros del Parque Zoológico Nacional.

En su ponderación para la construcción apeló a uno de los tres ejes que han impulsado su gestión, el “Deporte como Derecho”, el que tienen todos los dominicanos -que consigna la Constitución-, de practicar la actividad física, la recreación y el deporte; además de que es el slogan de la Administración del presidente Danilo Medina Sánchez, “trabajar con la gente y para la gente”.

“Cuando vamos a hacer obras como esta, estamos cumpliendo con esas dos acciones, que es crear espacios para que nuestros niños y jóvenes puedan tener ese derecho de hacer deporte y que puedan conectar con la comunidad”, expresó el ministro, quien ponderó el rol fundamental que han tenido los clubes en el desarrollo de sus comunidades, con sus dirigentes, como en el Reales del Caliche, que han luchado contra viento y marea.

“Nosotros estamos muy comprometidos con acciones como esta, porque sabemos el impacto que tienen para la comunidad y para el deporte y la recreación, para que se conviertan en el oasis que necesitan comunidades como esta, que están siempre amenazadas con presencia de cosas que le hacen mucho daño a la juventud”, expresó.

“Aquí vemos el rincón para protegerla, el hogar para que puedan nuestros niños y jóvenes tener dónde hacer una actividad sana que le ayude a su crecimiento como ser humano”, concluyó.

Minaya y Uribe ponderan

Después de las palabras de bienvenida pronunciadas por el presidente del club, Denio Mora, el director del Instituyo Nacional de Educación Física (INEFI), ingeniero Jorge Minaya, ponderó la accesibilidad del ministro, quien dijo que acogió el proyecto presentado en 2018, cuando ya el Presupuesto estaba hecho y prometió que lo incluiría para este año.

Recordó Minaya que inició esta construcción cuando fue ministro de la Juventud, pero que dos meses después fue removido por razones biológicas del cargo y como director del INEFI no puede construir fuera del sistema educativo. Acotó que encontró en el camino a una persona que ha sido un referente de muchos años, como el ministro Díaz Vizcaíno.

Indicó que este club le trae muchos recuerdos de sus días de infancia, que vio a Milagros Cabral jugar allí con 11-12 años y que hembras y varones se disputaban el espacio de juego por las noches, pero que esa disciplina y organización que tuvieron temprano en el club, los ayudó a entender y respetar a las mujeres y sus espacios.

El presidente de la Federación de Baloncesto y vicepresidente del Comité Olímpico, ingeniero Rafael Uribe, calificó de histórica la gestión de Danilo Díaz al frente del Miderec. Significó que al momento de dar inicio a los trabajos en el Caliche, se está haciendo una remodelación completa en el techado de Puerto Plata, en el de Gaspar Hernández (Moca), se trabajó en el de Dajabón y San Cristóbal, próximamente en Bávaro (La Altagracia) y por ahí viene el de Cenoví (provincia Duarte) y el club San Lázaro.

“Nunca yo había visto que se esté trabajando conjuntamente por el bien del baloncesto dominicano; pero no solo del baloncesto, porque este es un multiusos que tiene varios deportes; sino también con la alimentación de los atletas y por eso vimos en los Juegos Panamericanos (de Lima), la mejor participación histórica de nuestro deporte: eso hay que decirlo, eso es con hechos”, ponderó Uribe, quien afirmó que hay muchas otras obras en que se está trabajando desde el Miderec.

El momento más emotivo fue cuando el vicepresidente y director operativo del club Reales del Caliche, Edison Javier, tocó dar el discurso de agradecimiento. Anegado en llanto por la emoción, de lo que será un sueño a cumplir, debió esperar unos minutos para poder reponerse, porque “las lágrimas limpian el alma”.

“Estas lagrimas, más que de dolor, son de alegría; lloro por la comunidad, por los atacas que hemos recibido (de gente) que conoce a uno y tengo que desahogarme de alguna manera”, dijo, para luego agradecer a todos quienes se han estado involucrados en el proyecto, como el ministro Díaz, Jorge Minaya, Domingo Contreras (candidato a Alcalde del Distrito por el PLD), la comunidad y hasta a quienes han vertido ataques, en una lucha por más de 30 años en el club, del que hizo un recuento de la trayectoria.

El ministro estuvo acompañado del viceministro de Deportes para Todos, Soterio Ramírez; la directora Administrativa, Elizabeth Múnich, el director del Gabinete Ministerial de la institución, Heriberto Morrison; el director de Mantenimiento de Instalaciones, Gregory Medina; Milagros Cabral, directora de Deportes del Distrito Nacional; el coordinador de los Directores Provinciales de Deportes, Valentín Contreras; el director de Comunicación, Vicente Mejía; y los citados Jorge Minaya y Rafael Uribe.

Comentarios

Más Noticias