Danilo Díaz afirma logró un cambio en política deportiva

lunes 04 mayo, 2020  /  Noticias
Ministro de Deportes Danilo Díaz

Expuso que la planificación lograda con su Pacto que propuso obligó a las federaciones a trabajar más que nunca y se ven los resultados

SANTO DOMINGO.- En tres años y siete meses de gestión del licenciado Danilo Díaz se ha producido un cambio en la política deportiva del país, con el cual se ha mejorado la calidad del gasto y como resultado se ha obtenido el mejor ciclo olímpico de la República Dominicana, cuya tarea se iba a completar en los Juegos Olímpicos de Tokio, suspendidos para el 2021 por la pandemia del coronavirus.

“Sí, definitivamente sí, lo ha habido (un cambio en la política deportiva) y es algo que pienso que debemos continuar”, sentenció el ministro de Deportes y Recreación al ser cuestionado al respecto.

Recordó que inició su gestión en 2016 con el llamado a un Pacto Nacional del Deporte, que no es otra cosa que la coordinación que se está realizando con el Comité Olímpico, las federaciones deportivas, el CRESO (Creando Sueños Olímpicos) y el sector privado, cuyo esfuerzo ha logrado detener el divorcio que había (Miderec por un lado y el COD por otro), lo cual provocaba que el esfuerzo que hacían no se convirtiera en una fuerza real y cree que ese trabajo conjunto ha hecho que se sientan los resultados.

Sustentó que a nivel de política pública, la calidad del gasto ha mejorado, porque la clasificación a las federaciones se hizo en base a programas, a la planificación del ciclo (2016-2020), pues anteriormente se les entregaban los recursos y no se sabía para qué, esto es, no había planificación.

“Esto obligó a planificar, dividimos el presupuesto (de las federaciones) en dos: carga fija, que es lo que necesitan de manera indispensable; y la otra parte que es la programación; eso las obligó a trabajar más que nunca, porque para recibir dinero necesitaban tener una planificación y esos resultados que se ven está asociado a eso, pues esos recursos, adicional a los que da el CRESO, han marcado la diferencia”, concedió el incumbente del deporte gubernamental, quien acotó que en el deporte de alto rendimiento se ha avanzado mucho.

El licenciado Díaz compareció el domingo como invitado especial del programa “La Semana Deportiva”, que por CDN Deportes produce el periodista Héctor J. Cruz, quien condujo la entrevista.

Agregó que en cuanto al Deporte como Derecho, se han hecho los esfuerzos con el Ministerio de Educación en busca de que el deporte comience por las escuelas, “como hemos aspirado toda la vida” y que en esa dirección, en estos cuatro años se han realizado dos versiones de los Juegos Deportivos Nacionales Escolares.

Al pedimento de citar dos aspectos de su gestión que le provocaron su mayor satisfacción, se decantó por el rescate de los Juegos Deportivos Nacionales realizados en la provincia Hermanas Mirabal, con los atletas del país y dominicanos de Estados Unidos, Europa y Puerto Rico, y que luego ganaron medallas en los Centroamericanos del Caribe y los Panamericanos. Como segundo citó la actuación en los Panamericanos de Lima 2019, donde gracias a la programación producto del Pacto Nacional del Deporte, se pudo llevar la mayor cantidad de atletas y se alcanzaron los mayores logros en una cita continental.

En cuanto a un momento excepcional con atletas, al igual que los logros que afirmó que son muchos, expresó que el mayor fue ver el testimonio de los beisbolistas de Grandes Ligas, muchos de ellos multimillonarios, que asistieron al Clásico Mundial de 2017, que con entusiasmo y pasión expresaron la motivación por representar a la República Dominicana. Entre ellos citó a Manny Machado, Robinson Canó, José Reyes y al manager Tony Peña, quien hizo la invitación a un encuentro en Miami.

Miderec y el coronavirus

El licenciado Díaz señaló que el Miderec, bajo su dirección, ha tratado de contribuir con el manejo correcto que entiende han dado las autoridades a la crisis del coronavirus, sumándose a lo que manda el momento, que es acompañar a los más vulnerables, a los que no tienen la posibilidad de recibir algún tipo de ingresos.

Enumeró que primero fue traer los atletas que entrenaban en el exterior en un esfuerzo conjunto con el Comité Olímpico Dominicano y su presidente Luis Mejía, para que prácticamente todos los atletas que les tomó la crisis en el exterior, estén en el país, lo que no han podido lograr muchas naciones con los suyos.

Lo segundo fue declarar como centro de aislamiento el Albergue Olímpico, solo para atletas, técnicos y dirigentes deportivos que llegaron del exterior y debían seguir un protocolo de cuarentena. Expuso que el seguimiento dado ha sido bajo la supervisión de médicos del Ministerio de Deportes; así como garantizar un pago mínimo a los que laboran allí y que no son empleados de la institución.

Acotó que la designación del Albergue como centro de cuarentena se hizo en coordinación con los ministerios de Defensa y de Salud Pública, y obviamente con el Comité Olímpico, pero que los atletas que no han querido irse a sus casas luego de la cuarentena, se han quedado allí realizando sus entrenamientos, como ha mostrado el presidente del COD, Luis Mejía.

El Ministro de Deportes agregó que a los atletas del programa PARNI se les ha dado un incentivo adicional a lo que normalmente ellos reciben, lo que ya fue entregado.

Informó que se hizo un levantamiento a deportistas de las 32 provincias, mediantes sus directores deportivos, para identificar aquellos que puedan cumplir una de siete condiciones establecidas, como no ser empleados público ni privado, no estar en ninguno de los programas de ayuda del Gobierno y que estén en condiciones de vulnerabilidad, para ofrecerles una ayuda.

Explicó que el Miderec ha recibido una lista de 3,000 dirigentes deportivos, entrenadores, atletas retirados o no, para hacerles una asignación monetaria y se está preparando una caja para entregarles, como una forma de apoyarlos en este período de dificultad.

Dijo que este apoyo es con fondos de la asignación presupuestaria del Miderec y se ha hecho a sugerencia de las uniones deportivas, que fungen como canal para este respaldo con motivo de la crisis del coronavirus.

Comentarios

Más Noticias