Felipe Payano: “La parte social y humana de los deportistas es y será sagrada en gobiernos de Leonel Fernández”

lunes 22 junio, 2020  /  Noticias
Leonel Fernández premia a Félix Sánchez con un cheque de 10 millones de pesos por el oro alcanzado en Londres 2012. Figuran Luis Mejia, Rafael Alburquerque, Luis Manuel Bonetti y Felipe Payano.

SANTO DOMINGO. Felipe Payano, exministro de Deportes, aseguró hoy en forma tajante que la época más esplendorosa del deporte dominicano se vivió en los tres gobiernos que encabezó el doctor Leonel Fernández, donde los atletas consiguieron en los últimos ocho años de los 12, unas siete medallas olímpicas; se celebraron con éxitos tres Juegos Nacionales, (Mao 97, La Romana 2000 y Monte Plata 2006), se rescataron los Juegos Escolares y creó, por Ley, el Programas de Protección a los Atletas de Alto Rendimiento, Nuevos Valores, Inmortales y Glorias Deportivas.

Manifestó que: “Nuestro programa deportivo 2020-2024, de nueve ejes temáticos, están enmarcados en la parte social y humana de todos los deportistas, siempre estuvieron y estarán ahora más enriquecidos en favor de todos los deportistas dominicanos cuando Leonel llegue a la presidencia en el 16 de agosto. Eso nadie lo duda”.

Dijo que esos logros se fundamentaron en el aspecto social y humano, a través del programa PARNI, los incentivos millonarios a los atletas y entrenadores, la protección a los inmortales y exglorias del deporte, montajes de Juegos Provinciales, Municipales, Copas Navideñas, Campamentos de Semana Santa, de Verano, apoyo a la crónica deportiva, apoyo al COD , a las Federaciones, a los dominicanos en el exterior, a la Literatura deportiva, entre otros incontables logros más.

Subrayó que cuando asumió como ministro de Deportes, en 2004, el país apenas había logrado una medalla olímpica, el bronce del boxeador Pedro Julio Nolasco en Los Angeles 84.

Dijo que de los tres candidatos presidenciales, Leonel es el único verdaderamente deportista, a carta cabal, no de palabras, sino con hechos probados en 12 años de gestiones.

“En los gobiernos de Leonel y en mi caso como secretario de Deportes (2004-2008 y 2008- 2012), el país alcanzó siete medallas olímpicas: las dos de oro de Félix Sánchez (Atenas 2004 y Londres 2008); la de Félix Díaz (Pekín 2008), la plata de Gabriel Mercedes (Pekín 2008), la y plata de Luguelín Santos (Londres 2012), además del oro en los Juegos Olímpicos Juveniles y el bronce de Fanny Chalas en atletismo”, dijo.

Al conversar con redactores de El Nacional, Payano, quien es titular de Deportes de la Secretaría de Deportes del Partido La Fuerza del Pueblo, declaró que las huellas que dejaron los gobiernos de Leonel Fernández han sido tan sólidas, que 20 años después, están intactas, con altas y bajas, en favor de los deportistas dominicanos.

“Leonel llevó en sus gobiernos a 26 millones de pesos mensuales que eran distribuidas a las Federaciones. A muchas la llevamos a recibir 1.3 millones de pesos mensuales, por sus logros en los ciclos olímpicos, como el caso de Tae Kwon Do, Boxeo, Lucha, Tenis de Mesa, entre otras federaciones”, agregó.

Y abundó: “Los beneficios de los deportes como son alimentación, transporte, becas de estudios, hospedaje, medicinas, sueldos mensuales, entre otros, aún están vigentes, fíjense si han sido exitosos”.

Indicó Payano que el programa deportivo de la Fuerza del Pueblo, que lleva como candidato presidencial para las elecciones del 5 de julio próximo al expresidente Fernández, es el más completo que se ha presentado al electorado y solo basta con leerlo.

Payano tiene el firme convencimiento, sin ningún tipo de dudas, de que más de 70 por cientos de los deportistas del país y en el exterior, votarán por el presidente Leonel Fernández.

“Ellos me expresan a cada momento y no olvidan los grandes logros y conquistas alcanzados durante los tres períodos en que dirigió los destinos de la Nación (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

Declaró que en un próximo gobierno encabezado por Leonel Fernández, se continuará creando las condiciones necesarias para que el atleta, el entrenador, los dirigentes y técnicos sientan la debida y necesaria protección por parte del Estado.
Agrega que eso incluye a los padres de los atletas para que los recursos que reciban no tengan que comprometerlos con sus progenitores.

Payano tiene el firme convencimiento, sin ningún tipo de dudas, de que más de 70 por cientos de los deportistas del país y en el exterior, votarán por el presidente Leonel Fernández.

“Ellos me expresan a cada momento y no olvidan los grandes logros y conquistas alcanzados durante los tres períodos en que dirigió los destinos de la Nación (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012).

“En el aspecto gerencial y financiero, nos correspondió elaborar el primer manual de procedimientos del Ministerio de Deportes y el primer Censo Nacional de Recursos Humanos, Entidades e Instalaciones Deportivas del país”, recordó.

“Eso nos permitió grandes resultados, porque se dice que el que no sabe lo que tiene tampoco sabe hacia dónde va”, agregó.
Payano resaltó que en el caso del Comité Olímpico Dominicano (COD) sentaron precedentes, debido a que por primera vez en la historia se le hacía entrega de los recursos hasta con dos meses antes de las competencias, garantizando con ello la adecuada preparación de los atletas y las delegaciones nacionales en sentido general.

Comentarios

Más Noticias