PLD presenta ambicioso plan deportivo ante grandes figuras que apoyan a Gonzalo

miércoles 24 junio, 2020 / Noticias
Marcos Díaz y Soterio Ramírez junto a varios atletas y ex atletas que asistieron a la presentación del plan deportivo de Gonzalo Castillo en Casa Nacional del PLD.

Se propone seguir crecimiento en base a la concertación,

Mejorar vida atletas, así como llevar deporte a las escuelas

Santo Domingo.- El más exitoso ciclo olímpico en la historia del país (2016-2020), en el que se conquistaron 497 medallas, será el punto de partida del Plan de Gobierno que en materia deportiva se propone ejecutar el licenciado Gonzalo Castillo, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, una vez resulte electo en las elecciones generales del próximo cinco de julio.

El compromiso lo hizo este martes el licenciado Marcos Díaz, titular de la Secretaría de Deportes del PLD, al presentar las políticas públicas que en el campo del músculo y la meta procura implementar Gonzalo.

“La implementación de nuestro plan garantizará el acceso universal de la población de la población al deporte y la recreación como un derecho consagrado en nuestra constitución (artículo 65) a través del respaldo y los recursos financieros asignados al Ministerio de Deportes y Recreación en cumplimiento a los lineamientos del Sistema a de Planificación, la Ley 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los distintos acuerdos multilaterales del que nuestro país es signatario en materia deportiva”, apuntó.

Durante el masivo acto realizado en la Casa Nacional del PLD, que contó con la presencia de connotados deportistas como los ex beisbolistas Ricardo Carty, Miguel Tejada, así como los inmortales Miguel –Pepe—Rozón, Altagracia Zapata, Julio –Mon – Nadal, y Juan –Piñao—Ortiz, Teresa Durán; así como los beisbolistas profesionales Deivi Grullón, Carlos Marmol, Pedro López y Apolinar García, basquetbolistas Juan Croronado, Carlos Paniagua, Carlos Martínez, voleibolista Jully Zapata; presidentes de uniones deportivas como Francisco Peguero, La Vega; Fernando Tiburcio, Hermanas Mmirabal; Fernelis Dotel, Pedernales; Jhonny Tejeda, San José de Ocoa, Rodolfo Alcalá, Hato Mayor, entre otros, Marcos Díaz precisó que en el mismo se agrupan los programas y planes de acción en cuatro Ejes Fundamentales y cinco Ejes Transversales.

Dentro de los primeros mencionó el Deporte Escolar y Universitario, el Alto Rendimiento, Infraestructuras Deportivas y Deporte Para Todos, ejes en los que resaltó el notable fomento y éxito alcanzados en las dos gestiones del licenciado Danilo Medina al frente del Estado (2012-2016 y 2016-2020), pero sobre todo este último ciclo, considerado por el Comité Olímpico Dominicano como el mejor de la historia.

Al referirse a los Ejes Transversales, Marcos Díaz citó la Capacitación, Integridad en el deporte, Legislación, Ligas Profesionales/Comisionados y las Relaciones Inter-Gubernamentales.

“El candidato presidencial Gonzalo Castillo propone un aumento significativo de asignación presupuestaria para el deporte y con esto garantizar la efectiva implementación de los programas deportivas detallados en este plan 2020-2024”, expresó.

“Dominicanos y dominicanas, mi compromiso con el deporte es total. Es un pilar importante de nuestro programa de Gobierno porque va dirigido a brindar salud, educación integral, entretenimiento sano y bienestar para todos”, aseguró Gonzalo en un documento leído por Marcos Díaz y que ocasionó el aplauso de la concurrencia.

Durante la presentación del Plan Deportivo 2020-2024, ocuparon también asientos en la mesa principal, el licenciado Heriberto Morrison, director del Gabinete del Ministerio de Deportes: Soterio Ramírez, viceministro de Deportes Para Todos; Teresa Durán, directora de la Oficina de Género y Claudia Pérez; Claudia Pérez, fuez internacional de taekwando y Marcos Díaz.

Con relación al Deporte Escolar y Universitario, está contemplado apoyar desde las escuelas el fortalecimiento de la educación física y la iniciación deportiva aprovechando los acuerdos entre los ministerios de Deportes y Educación.

Sobre el Alto Rendimiento se integrarán por primera de manera formal , dentro del programa de apoyo al atleta élite a los integrantes de federaciones nacionales de disciplinas que no forman parte del programa olímpico, como automovilismo, motocross y otras.

“Implementaremos un programa para cohesionar de manera estratégica los reuersos que invierte el sector privado en el deporte de alto rendimiento procurando garantizar eficiencia y calidad de la inversión en coordinación con los esfuerzos que llevaremos a cabo desde el sector público”, subrayó el también miembro del Salón de la Fama Internacional de Natación.

Asimismo, dijo que se hará un censo de infraestructuras deportivas en el territorio nacional a los fines de coordinar la inversión en reparaciones y la programación de levantamiento de nuevas instalaciones bajo un método que priorice las necesidades de mayor urgencia.

En cuanto al eje Deporte Para Todos, Marcos Díaz adelantó que se focalizarán en llevar los beneficios del deporte, la actividad física y la recreación a todos los rincones del país, prestando especial atención a los segmentos tradicionalmente excluidos como los que tienen condiciones y/o capacidades especiales, personas con discapacidad física (ciegos, sordos, etcétera), de la tercera edad, así como en tener presencia en zonas de alto riesgo de criminalidad, fronterizas y otras áreas deprimidas económicamente.

“Con el Programa Muévete promoveremos un estilo de vida saludable para toda la población. En un inicio duplicaremos la cantidad de los programas de actividad física que en día se ejecutan desde Miderec en parques y espacios públicos a nivel nacional”, garantizó.

En tal sentido, Marcos Díaz elogió el inconmensurable trabajo realizado en esa área por el ex capitán de la selección nacional de baloncesto, Soterio Ramírez, así como en el Movimiento Deportistas con Gonzalo, con el cual ha recorrido todo el país aglutinando a importantes figuras.

Soterio, al hacer uso de la palabra, proclamó “que nadie dude” que Gonzalo Castillo ejecutará todo cuanto está plasmado en el Plan Deportivo presentado para el cuatrienio 2020-2024.

Destacó la sensibilidad humana del candidato presidencial del PLD, la que dijo, se ha puesto de manifiesto durante esta cuarentena al mandar a buscar por medio de su empresa de aviación (Helidosa) a baloncestistas, boxeadores, voleibolistas, médicos y otros dominicanos que se encontraban varados en el exterior.

Comentarios