MIDEREC Respalda iniciativa de la primera dama

martes 20 octubre, 2020  /  Noticias
Santo Domingo.- Francisco Camacho, ministro de Deportes, recibe a empleadas y exatletas sobrevivientes de cáncer de mama.

Ministerio de Deportes da comienzo a campaña de prevención del cáncer de mama

Santo Domingo.- El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) dio comienzo  a una campaña de prevención contra el cáncer de mama dirigida a empleados del organismo, principalmente a las mujeres, como respaldo a la iniciativa que la primera dama, Raquel Arbaje, realiza a nivel nacional en cada una de las instituciones del Estado.

El ministro de Deportes, Francisco Camacho, dispuso que durante toda la semana se realicen pruebas médicas a cargo de un personal del Centro Nacional de Investigación de Ciencias Aplicadas al Deporte, que dirige la doctora Karina González, en el local de esa dependencia en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Así lo dio a conocer el viceministro Administrativo de Deportes, Franklin De la Mota, durante un acto celebrado en Miderec, del que también participaron la directora de Recursos Humanos, Milagros Peralta, y el director Técnico, Neftalí Santana.

La actividad también contó con la participación de exatletas y personal de Miderec sobrevivientes de cáncer de mama como las exjugadoras de voleibol Ana Antonia Núñez y Milagros Lantigua; la monitora de gimnasia Xiomara Lorenzo; la otrora jugadora de sóftbol Ruth Cornelio, y las empleadas del ministerio María Rosa Ramelba Bonilla, María Elena Denis y Martha Lorenzo.

Los organizadores del acto presentaron un emotivo video en donde cada una de las sobrevivientes expresaron lo que ha sido de sus vidas durante y después de ser detectadas con esa malignidad, así como su aferro a la vida y espíritu combativo.

De la Mota, quien representó a Camacho, informó que los chequeos médicos se realizarán hasta el 23 de octubre de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Sostuvo que desde la Oficina de la Primera Dama se le dio inicio a la campaña de prevención y combate al cáncer de mama en todas las dependencias estatales, para orientar y exhortar a las mujeres dominicanas a realizarse exámenes médicos constantemente, y en caso de ser detectado el mal, poder enfrentarlo a tiempo y vencerlo.
La campaña de la primera dama tiene como eslogan: “Mujeres, defiéndanse, sin temor al cáncer de mama”.

“Ustedes mujeres sobrevivientes, se ganaron la medalla de oro de la salud al vencer el cáncer”, afirmó De la Mota.

En nombre de las exatletas y empleadas de Miderec, que enfrentaron como guerreras su lucha contra el cáncer de mama, habló María Elena Denis, quien manifestó “mujeres, no se dejen vencer, agárrense de Dios y luchen con todas sus fuerzas. Vayan al médico y cuenten con el apoyo de su familia”.

El 19 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Mama.

El comienzo de los exámenes médicos

Durante el comienzo de los exámenes médicos, la doctora González manifestó que esa campaña procura conocer el historial clínico de las damas y sus familias para trabajar con la prevención del cáncer de mama.
Indicó que ese tipo de actividades se institucionalizará cada año para esta fecha con el objetivo de llevar conciencia y educación a todas las mujeres de la República Dominicana.

“Haremos una sonomamografía para dar seguimiento y tendremos un personal de 10 médicos dando atención”, subrayó.
Reiteró que Ministerio de Deportes lo que busca es llevar una campaña de educación a todas las damas, ya sean empleadas o deportistas, porque hay que crear una cultura de prevención a fin de evitar males mayores.

“Queremos que en los hogares las madres eduquen a sus hijas, de que un chequeo en las mamas es algo normal y hay que hacerlo con relativa frecuencia”, enfatizó.

Comentarios

Más Noticias