Orlando Cruz, designado por la Federación Internacional de Judo como árbitro torneo Tokio 2020

domingo 14 febrero, 2021 / Noticias
Gerardo Suero Correa, jefe de misión delegación Tokio; árbitro Orlando Cruz; Antonio Acosta, presidente del COD, y Gilberto García, presidente de la Fedojudo.

SANTO DOMINGO. El dominicano Orlando Cruz ha sido designado por la Federación Internacional de Judo, para arbitrar en el torneo de Judo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 que tendrán lugar este año en Japón.

Su escogencia lo une a los árbitros Everado García, de México, y Mariano Dos Santos, de Brasil, como los únicos representantes de América que tendrán la responsabilidad de poner el orden en el tatami durante el desarrollo del torneo olímpico de judo.

Cruz es el segundo quisqueyano en ser asignado por la FIJ arbitrar en el torneo de judo de unos Juegos Olímpicos de Mayores. El primero en hacerlo fue el inmortal del Deporte Juan Chalas, quien lo hizo en dos ocasiones, en Atenas 2004 y en Beijing 2008.

El primer compromiso de Cruz a nivel olímpico aconteció en el 2018, en los Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Buenos Aires, Argentina.

Tras clasificarse y no poder asistir a la edición olímpica Atlanta 1996 como atleta, Orlando Cruz finalmente podrá cumplir el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos tras la designación como árbitro.

Durante una entrevista concedida para las plataformas de Colimdo, Cruz reconoció la responsabilidad que tendrá en Tokio, el próximo verano, al decir “que no sea solo ir a los Juegos, sino tener un buen desempeño”, haciendo referencia a que se preparará para hacer un buen trabajo.

El ex miembro de la selección nacional de judo y medallista de plata centroamericana en la modalidad kata por equipo, con Wilkin Ogando en 2006, dejó saber lo emocionado que se siente de su escogencia.

“Estoy disfrutando este momento. Más que todo, disfruto el caminar que hemos tenido en este ciclo olímpico”, expresó el también ganador de bronce en el Campeonato Panamericano de Judo 1996 celebrado en Puerto Rico.

Explicó la importancia que ha tenido para su experiencia la participación en diferentes eventos.

Cruz, quien recibió su licencia internacional por parte de la IJF en 2017, ha impartido justicia en diversos campeonatos mundiales, además de participar en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, y en Juegos Olímpicos de la Juventud.

Destacó que esas participaciones en eventos internacionales no hubiesen sido posibles sin el respaldo de la Federación Dominicana de Judo, que preside Gilberto García.

Comentarios