Boxeadores dominicanos se preparan para único clasificatorio de Olimpíadas Tokio 2021

jueves 04 marzo, 2021  /  Noticias
Rubén García

SANTO DOMINGO.- La selección nacional de boxeo de mayores se encuentra en las playas de Samaná, región norte, preparándose para asistir en las mejores condiciones al único torneo clasificatorio que tendrá lugar el próximo 5 de mayo en Buenos Aires, con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

El licenciado Rubén García Bonilla, presidente de la federación, explicó que la justa programada en el país suramericano, es el gran compromiso del boxeo dominicano porque será la única oportunidad para clasificar peleadores que formarán parte de la comitiva que viajara a los Juegos Olímpicos de Tokio, pautados del 23 de julio al 8 de agosto del presente año.

Dijo que el comité ejecutivo de la federación de boxeo decidió buscar nuevas vías más allá de los trabajos que venían desarrollando en la llamada “burbuja” y que implementó el Comité Olímpico en el albergue del ensanche La Fe, del Distrito Nacional.

Explicó que se trasladaron a las playas de Samaná por los inconvenientes propios que enfrenta el boxeo en tiempos de coronavirus, por las dificultades para viajar a otros países y hacer buenos fogueos. “Eso nos empujó a buscar las vías más adecuadas para preparar a nuestros atletas, un lugar seguro donde pasarán unas dos semanas previo a viajar a otros puntos de entrenamientos, sea en Colombia o Ecuador donde los muchachos trabajarán a unos 3,500 o 4,000 pies de altura en busca de adecuarse a y estar en optimas condiciones”.

Recalcó que las condiciones del albergue por buenas que sean no son suficientes para la preparación de un compromiso tan serio como el de Argentina, único torneo clasificatorio del boxeo en ruta a las olimpíadas. Esa situación no sólo de nuestros atletas, sino a de todos en América Latina.

En Samaná también está concentrado el equipo nacional juvenil, lo que permitirá un mejor trabajo, “mejor guanteo” y mejor preparación.

“Estamos conscientes de que el proceso de preparación de esos atletas debe ser bien riguroso y no escatimaremos esfuerzo alguno para que lleguen en plenitud de condiciones a Buenos Aires”, comentó.

García Bonilla agradeció al ministro de Deportes Francisco Camacho y al programa CRESO, que preside Felipe Vicini, por el apoyo que están ofreciendo para que la federación de boxeo pueda continuar con la preparación de sus atletas.

“Nos sentimos bien optimistas con el rendimiento de los muchachos en el cuadrilátero. “Ellos (los atletas) nos tienen acostumbrados a cosas grandes y el clasificatorio de Buenos Aires no será la excepción”, sostuvo.

Recordó que el boxeo ha sido el deporte históricamente líder para el país en eventos de alto nivel, como ocurrió con el aporte de la primera medalla olímpico en la persona de Pedro Julio Nolasco (peso gallo) y su presea de bronce en las Olimpíadas de 1984, en Los Ángeles, Estados Unidos, y la presea de oro conquistada por Félix Díaz en Beijing 2008.

Señaló que los atletas que se encontraban en la “burbuja” y que fueron trasladados a Samaná están bajo el control del equipo médico de la federación. Forman parte del equipo femenino Keily Paredes Rosario, Jessica Muñoz, Estéfani Almánzar y Miguelina Hernández. Del masculino, Alexi de la Cruz, en los 57 Kgs.; Rodrigo Marte (52 Kgs.), Leonel de los Santos (63 Kgs.), Cristian Javier Pinales (81 Kgs.), Daniel Guzmán y Joaquín Berroa (91 Kgs.), Mario Altagracia Moronta, Juan Solano y Enmanuel Burgos (69 Kgs.); Eury Cedeño (75 Kgs.), Juan Carlos Santana (56 Kgs.) Mario Lavegar (49 Kgs.) y Hendri Cedeño (64 Kgs.).

El cuerpo técnico encargado de preparar y dirigir a los boxeadores que representarán a la República Dominicana lo encabeza el cubano Armando Hernández además del encargado del equipo femenino, Carlos Wilson Almonte; Eudis Méndez y Gregorio Santos. El fisioterapeuta Abel Caballero Ledesma, la psicóloga de la selección, Damaris Vicente.

Comentarios

Más Noticias