Iniciarán los Juegos Deportivos Universitarios

viernes 30 julio, 2021  /  Noticias

Cuentan con el apoyo del Ministerio de Deportes y Recreación

SANTO DOMINGO.- El director del Deporte Universitario del Ministerio de Deportes y Recreación, Roque García, en representación del Ministro Francisco Camacho Rivas, dio a conocer el calendario de actividades de los Juegos Deportivos Universitarios para el próximo cuatrimestre que comenzará en septiembre y estará amparado por los protocolos que se exigen para enfrentar la pandemia del coronavirus, entre ellos la obligatoriedad de estar vacunado.

De esa manera el deporte universitario también retoma sus actividades, luego de un 2020 marcado por la pandemia. La primera parte de la temporada estará enmarcada en el cuatrimestre septiembre-diciembre y continuará en 2022, de acuerdo a lo informado durante una rueda de prensa este jueves en el multiusos James Rodríguez del Miderec.

García informó que el ministro Camacho ha propuesto “iniciar la apertura del deporte con eventos que no tengan mucho contacto físico y que los muchachos puedan disfrutar de las disciplinas que les apasionen”.

Los juegos cuentan con el respaldo del Ministerio de Deportes y Recreación en la administración del ingeniero Francisco Camacho y son organizados por la Comisión Nacional de Deporte Universitario, que dirige García, quien agradeció al Ministerio el respaldo y a la vez el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, que dirige el doctor Franklin García Fermín.

Este jueves se realizó una reunión en la que se dio a conocer el calendario que regirá para el período septiembre-diciembre.

Tenis de mesa y ajedrez

El primer deporte que estará en competencia será el tenis de mesa, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de septiembre en el Club Naco, informó García. Este mismo mes será el ajedrez, los días 17, 18, 19, 25 y 26 en la Universidad Apec.

El 20 de septiembre se celebrará un acto con motivo del Día Internacional del Deporte Universitario, el cual se hará en el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y para la ocasión se dará la apertura formal a los Juegos.

Los días 1, 2 y 3 de octubre se disputará el tenis, el cual se celebrará en las canchas abiertas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Luego vendrá el torneo de softbol chata el 23-24 y 30-31 de ese mes, teniendo por sede la Universidad Isa (Unisa), de Santiago de los Caballeros.

El taekwondo abre el mes de noviembre con su torneo para el día 13 en el Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu). El baloncesto cerrará las competencias de ese mes con su torneo del 26 al 28 en las universidades APEC, Pedro Henríquez Ureña y en el Salomé Ureña.

El cuatrimestre cierra con el torneo de voleibol de playa (diciembre 3-5) en las arenas de la playa de Güibia, en el malecón de esta capital.

Además de Roque García, el encuentro contó con la asistencia de Yndra Rodríguez, en representación de la viceministra de Extensión del Mescyt, María López Polanco; de la directora de Deportes, de la Pedro Henríquez Ureña, Aquilina Figueroa; y Francisco Boyero, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, quienes son miembros de la Comisión.

Protocolo y cuidado médico

El director de la Comisión Roque García dijo que para todos los atletas-estudiantes e involucrados en los Juegos Universitarios deberán sumarse al protocolo de prevención del COVID-19.

“Cada uno de los eventos tiene su propio protocolo”, dijo García y todos los involucrados pasarán por un proceso de desinfección, “antes de entrar y salir de los recintos de competencia”.

El director de la Comisión dijo que estar vacunado será un requisito para la participación en los distintos deportes. Informó que se dispondrá de una ambulancia en los lugares de competencia.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban representantes de las universidades UFEC, Uniremhos, UCNE, UNEV, UAPA, Unibe, Utesur, Intec, Ucateci (La Vega), Isfodosu, Utesa, Unphu, Insude, Unicaribe y Unapec.

Comentarios

Más Noticias