Miderec premiará atletas paralímpicos Con mismos montos que los de Tokio 2020

miércoles 18 agosto, 2021 / Noticias
El ministro de Deportes Francisco Camacho entrega la bandera a la comitiva que representará al país en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El ministro Francisco Camacho entregó la bandera a la delegación de cinco atletas que parten este miércoles

SANTO DOMINGO.-El ministro de Deportes Francisco Camacho anunció a la delegación dominicana que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, que otorgará los mismos premios que se ofreció a los atletas convencionales de los recién pasados Juegos Olímpicos donde los criollos conquistaron cinco medallas.

Camacho dio la grata noticia al abanderar este martes a la delegación compuesta por cinco atletas paralímpicos y un guía, que se convierten en la mayor cantidad que haya asistido a una edición similar en toda la historia del paralimpismo dominicano.

La delegación parte este miércoles 18 de agosto. Los Juegos serán celebrados del 24 de agosto al 5 de septiembre.

“Como la delegación anterior nos llenó de éxito, así esperamos que esta haga lo mismo y bajo las mismas condiciones que nuestra delegación a los (recién pasados) Juegos Olímpicos Tokyo 2020: 12 millones de pesos por medalla de oro, ocho por plata, seis por bronce”, anunció Camacho en la despedida de la delegación paralímpica en el Ministerio de Deportes.

Al acto contó con la presencia del presidente del Comité Paralímpico Dominicano (Copadom), Eladio Agramonte; y Rafael Blanco, quien encabeza el grupo que apoya a los atletas paralímpicos por parte del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso)

La comitiva la conforman dos de atletismo, Luis Andrés Vásquez y Darlenys de la Cruz y su guía Erick Alexander García Lluberes; de natación Lourdes Alejandra Aybar y Patricio Aníbal López Fernández; y en pesas José Manuel Abud Coronado, quien se encuentra en España y partirá desde allí a Tokio. Los abanderados de la delegación son Aybar y López Fernández.

La delegación la completan Eladio Agramonte y Rafael Blanco, los entrenadores Freddy Yunior Montero, Ana María Peralta, Gálvez Capriles y María Carvajal, así como los directivos Bienvenido Zorrilla, secretario general del Copadom; Alberto Almánzar, jefe de Misión; el jefe médico Willian Duke; Claudia Pérez, técnico COVID-19 y José Lucio Estévez, fisioterapeuta.

“Desde que llegamos al Gobierno hemos tenido la instrucción del señor presidente Luis Abinader de apoyar al deporte. Pero todo el deporte, un deporte inclusivo, como el presidente nos lo ha pedido; por eso, al igual que nuestra delegación que hace unos días nos llenó de gloria, asimismo hemos cumplido con esta delegación, entregando recursos para sus entrenamientos y clasificaciones”, puntualizó.

Camacho pidió bendiciones para la delegación y les garantizó que seguirá teniendo el apoyo “de nuestro Gobierno y de este ministerio”.

Blanco felicitó a los atletas y aseguró que harán su papel en Tokio y “representarán al país dignamente en estos Juegos Paralímpicos”.

Agradeció también a las empresas socias de CRESO por el aporte realizado “y que han hecho posible todo este esfuerzo para complementar los recursos, que usted ministro ha aportado”.

Alianza público-privada

Agramonte en su condición de presidente de Copadom agradeció al Ministerio de Deportes, así como a la división paralímpica del Creso, representada por Blanco..

Tanto el Ministerio de Deportes como Creando Sueños Olímpicos aportaron los fondos para que los deportistas logren sus respectivas clasificaciones a los Paralímpicos. “Yo pienso que esta es la real muestra de lo que es una alianza público-privada a favor, en este caso, del deporte y de inclusión social de personas con discapacidades”, dijo Agramonte.

Tanto el Miderec, como Creso aportaron en los últimos cuatro meses 14 millones de pesos, siete por cada institución, para que cuatro de los cinco atletas (excepto Abud) lograran sus puestos a Tokio.

“Los últimos cuatro meses han sido de vital importancia” -dijo Agramonte- “para que hoy esta delegación que representa a la República Dominicana en Tokio 2020 se haya duplicado con relación a las participaciones paralímpicas en años anteriores”.

El incremento es de dos a cinco atletas, “en mejores condiciones, con recursos que no nos han faltado, han estado a tiempo, han sido suficientes y eso sucedió con mucha voluntad de un Estado responsable y empresas que saben lo que es la responsabilidad social”, lo que agradeció Agramonte.

Alejandra Aybar

La atleta paralímpica, Alejandra Aybar habló en representación de los atletas y dio gracias por el apoyo ofrecido tanto por el Miderec, como por el programa Creso.

“Estoy extremadamente feliz y emocionada por la oportunidad que vamos a tener de representar nuestra bandera en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020”, dijo la nadadora.

“Pero me hace sentir mucha emoción ver que estamos recibiendo apoyo y así es como la inclusión luce para mí”, sostuvo la atleta.

Comentarios