De 2022 al 2023

martes 27 diciembre, 2022  /  Noticias

Por DiMaggio Abreu

El 2022 se diluye dejando tras de sí ciertos logros en el deporte autóctono, algunos de ellos inéditos, y deja en herencia para el 2023 un presupuesto aprobado de 3,136.38 millones de pesos que se antoja insuficiente por los muchos compromisos que tendrá el sector oficial del músculo.

El año que se despide este fin de semana también erogó un remozado Comité Ejecutivo del Comité Olímpico en unas ajustadas votaciones que dejó como su titular al ingeniero Garibaldy Bautista, quien prometió un manejo transparente, lo que se entendió como un rompimiento con el comportamiento de la gestión pasada, que en ese aspecto dejó una percepción muy maltrecha.

El doble hito de Marileidy Paulino de ser la primera mujer criolla en ganar la Liga de Diamante del atletismo mundial y en recorrer los 400 metros planos en menos de 49 segundos (48.99) fue el hecho más sublime en lo individual del deporte dominicano.

La clasificación del fútbol por primera vez a un Mundial de la FIFA (al Sub20 de Indonesia 2023) y a los Juegos Olímpicos de París 2024 por la misma selección en un evento de la Concacaf en Honduras, fueron gestas de magnificencia en 2022 entre los deportes de conjunto.

En un año sin eventos del Ciclo Olímpico y como invitada en los XIX Juegos Bolivarianos de Valledupar, Dominicana tuvo una actuación sobresaliente con 90 medallas (22 oros, 24 platas, 44 bronces), para un sexto lugar. Una gesta extraordinaria si se toma en cuenta que no se acudió con los equipos élite de la mayoría de las disciplinas, contrario a casos como el anfitrión Colombia, Venezuela, Chile, Perú, Ecuador y otros.

Para 2023 el Ministerio de Deportes tiene aprobado un presupuesto de 3,136.38 millones de pesos, aproximados 291 sobre los 2,844.74 asignados el año por terminar.

Un monto que parece deficitario, nueva vez, tomando en cuenta las erogaciones que el Miderec debe hacer al Comité Olímpico para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador), los Panamericanos de Chile, eliminatorias y fogueos con vistas a París 2024, adecuación para siete disciplinas a montarse aquí de los Juegos de El Salvador, al Comité Organizador de los CAC de 2026, apoyo al equipo del Mundial Sub-20, entre otros que se suman a los compromisos inherentes a la cartera.

El deporte tiene la suerte de contar con un presidente de la República, Luis Abinader, muy afecto al sector que podría erogar recursos suplementarios para subsanar aspectos, aunque se debe tomar en cuenta la crisis global, con inflación incluida, que podrían mermar tal interés.

La elección de un nuevo CE del COD fue otro punto que deparó el final 2022 para que su titular electo, Gary Bautista, presidente de la Federación de Softbol, se fogueara a todo vapor con mira a los próximos cuatro años.

Un período que algunos observadores ven que sería de transición para que el organismo pase a ser presidido por alguien ajeno al directorio federativo.

Al menos eso habrían elucubrado algunas mentes pensantes con intereses en el organismo olímpico y que gestaron el hacer saltar a Antonio Acosta de la presidencia del COD junto al directorio que le acompañó. El ingeniero Bautista sabrá cómo lidiar el toro si se presentara tal intentona.

DiMaggio Abreu

Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD

Comentarios

Más Noticias