INEFI y DNCD firman convenio para fomentar el deporte escolar

jueves 16 marzo, 2023  /  Noticias
Vicealmirante (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa y Alberto Rodriguez.

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) y la Dirección General de Control de Drogas (DNCD) suscribieron este jueves un convenio interinstitucional, mediante el cual ambas instituciones se comprometen a fomentar el deporte como alternativa de prevención del uso de estupefacientes y sustancias prohibidas en niños y adolescentes.

El acuerdo fue firmado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, y el vicealmirante (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa, presidente de la DNCD, quienes consideraron fomentar el deporte como forma de prevenir el uso ilegal de sustancias controladas en la comunidad.

En ese sentido, Rodríguez Mella agradeció la iniciativa del presidente de la DNCD y su comitiva, definiendo como “un honor enlazar este acuerdo entre ambas instituciones, las cuales tienen fines y objetivos muy similares como la lucha contra el consumo de estupefacientes”.

“La DNCD y el INEFI están trabajando para salvar a nuestra niñez y la juventud, combatiendo ese flagelo que tanto afecta a todas las sociedades del mundo como lo es el consumo y tráfico de drogas”, resaltó.

Indicó que “no hay una herramienta más importante y más letal para luchar contra el tráfico y consumo de droga que la educación y después el deporte. Por eso tenemos el eslogan ‘Educación más Deporte: Fórmula Ganadora’, y ahora –con el refuerzo y cuarto bate de la DNCD– vamos a ser un line-up difícil de vencer”.

De su lado, el vicealmirante Cabrera Ulloa coincidió en muchos aspectos con Rodríguez Mella, agradeciendo la unión de ambos organismo para la lucha contra el uso de sustancias prohibidas entre los alumnos.

“Este acuerdo INEFI-DNCD viene a fortalecer la lucha contra el tráfico de drogas y, de manera conjunta, del micro tráfico que tanto afecta a nuestra juventud en los barrios”, indicó Cabrera Ulloa.

El alto oficial ponderó la iniciativa de Alberto Rodríguez de integrar  el programa “INEFI con el Barrio” que es la mejor manera de conectar con el conglomerado que está a merced de verse atraído por el consumo de estupefacientes.

“He dicho y sostengo  que sin la participación decidida de la niñez y de la juventud no hay manera de que podamos tener éxito en la lucha contra este flagelo”, apostilló.

Cabrera Ulloa calificó de idóneas la realización de actividades deportivas en los barrios, ya  que mantiene alejado a los jóvenes del consumo de estupefacientes, y se comprometió acompañar al INEFI en todas sus actividades como torneos y charlas.

En el documento, notariado por la doctora Luisa Marilyn Ramírez de Casado, se destaca que otro objetivo mutuo es “coordinar, desarrollar, fomentar e implementar actividades conjuntas tendentes a generar y fortalecer capacidades técnicas de prevención en el uso y consumo indebido de drogas y sustancias prohibidas”.

“Ambas instituciones también se comprometen a establecer relaciones de cooperación para realizar varias actividades como integrar a los diferentes sectores ligados a la prevención del uso indebido de las drogas en vías de aunar esfuerzos para enfrentar el uso y abuso de las drogas”, indica el convenio.

También estimular la participación y la implicación de la comunidad para promover y mejorar la aplicación de los programas específicos de prevención de las drogas y los problemas asociados en sectores y familias vulnerables.

El INEFI y la DNCD también fortalecerán y apoyarán todas las actividades deportivas intercolegiales desarrolladas por ambos organismos estatales, promoviendo de manera conjunta “la consecución y coordinación de los eventos nacionales que se organicen”. 

Acordaron desarrollar e implementar programas de capacitación para el desarrollo deportivo y educación física de los atletas involucrados en las actividades, y llevar a cabo programas de sensibilización y capacitación de los facilitadores, entrenadores deportivos y maestros de educación física en lo concerniente a la prevención y detención del uso de drogas.

Además de dotar y proveer de soporte técnico y de utilería deportiva para el desarrollo efectivo de los torneos intercolegiales, la DNCD impartirá charlas y jornadas de prevención de uso de las drogas narcóticas, en las escuelas, liceos, clubes deportivos, logias, fundaciones, junta vecinos y otras instituciones de incidencias sociales.

El INEFI y la DNCD coordinarán las comunidades y planteles escolares del país en las cuales se llevarán a efecto las charlas y jornadas de prevención contra el uso indebido de drogas y designarán los especialistas de cada institución a cargo de las mismas.

El INEFI y la DNCD celebraran festivales deportivos preventivos a niveles nacionales como medida de prevención del uso indebido de las drogas y otros delitos por mediación al deporte y charlas, tomando en cuenta planteles escolares e instituciones socios-culturales que lo requieran.

La DNCD aportará los instructores y personal capacitado para dictar las charlas preventivas en las comunidades, planteles escolares e instituciones sociales, culturales que lo requieran, para erradicar dichos males, “aplicando la ley a los suplidores y distribuidores de las drogas narcóticas”. 

En común acuerdo, El INEFI y la DNCD darán mantenimientos correctivos y preventivos a canchas, polideportivos y otras instalaciones y recinto deportivos utilizando el presente programa de colaboración.

Ambos organismos trabajarán mancomunadamente con las juntas de vecinos, clubes, pastorales juveniles, asociaciones de padres y amigos de las escuelas, ligas deportivas, fundaciones y otras instituciones afines, para orientar a  la comunidad sobre el daño de ese flagelo.

Comentarios

Más Noticias