INEFI presenta línea gráfica y logo de los X Juegos Deportivos Escolares Nacionales Barahona 2023

lunes 05 junio, 2023  /  Noticias
Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), junto a varios dirigentes deportivos y alumnos en la presentación de la línea gráfica, logo y mascota de los X Juegos Deportivos Escolares Nacionales Barahona 2023.

Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física, definió el certamen como “el evento cumbre del deporte escolar en nuestro país”

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) dio a conocer este lunes la línea gráfica, el logo, la mascota y la antorcha olímpica de los X Juegos Deportivos Escolares Nacionales que se realizarán del 7 al 16 de noviembre en Barahona, con subsede en San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua, con la participación de 3,645 estudiantes en 17 disciplinas.

Así lo hizo saber Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, en rueda de prensa realizada en el auditorio del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), destacando que dicho certamen es “el evento cumbre del deporte escolar en nuestro país”.

Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del INEFI, junto a varias autoridades civiles y militares en el acto de presentación de la línea gráfica

Rodríguez Mella enfatizó que los Juego Deportivos Escolares Nacional 2023, “representan la oportunidad del renacimiento del deporte escolar, de un cambio y transformación social en beneficio de nuestros atletas escolares”.

En el acto también se dio a conocer la línea gráfica de los Juegos, el logo que servirá como imagen del evento y la antorcha olímpica que recorrerá varias regiones previo al inicio de esta fiesta deportiva.

“Tenemos un camino largo por recorrer, pero confiamos en que los Juegos serán exitosos y se convertirán en un aporte valioso al deporte escolar dominicano”, enfatizó.

Alberto Rodríguez Mella observa a la mascota de los X Juegos Deportivos Escolares Nacional Barahona 2023

“Los Juegos ya tienen una fecha oficial.  El próximo 7 de noviembre se dará apertura a esta fiesta deportiva que tendrá como sede, la ‘Perla del Sur’,  la provincia de Barahona, y además contaremos con importantes eventos y competencias en otras tres subsedes: San Juan de la Maguana, Bahoruco y Azua”, reveló Rodríguez Mella.

Rodríguez Mella destacó que para el evento se creó una identidad gráfica que reúne entre sus elementos colores, símbolos y estructuras que reflejan en sí misma el espíritu del evento.

Alberto Rodríguez Mella, director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), presenta los colores característicos de los X Juegos Deportivos Escolares Nacionales Barahona 2023.

“Por esta razón hemos escogido un isologotipo en donde utilizamos los colores representativos de los uniformes escolares de las regiones: Cibao Central, rojo vino; Cibao Norte, amarillo oro;  Sur, azul turquesa;  Este, verde, y la Zona Metropolitana, azul royal”, informó.

Indicó que el isologo está formado por una representación abstracta de un joven estudiante portando una antorcha olímpica y en actitud de avance. Este ícono precede al nombre de los juegos, la región sede en principal y subsedes en secundario. Además, el año de la celebración de este evento.

Logo de los Juegos

Rodríguez Mella reconoció que unos juegos deportivos necesitan una identidad para que el público, especialmente los niños y jóvenes que competirán y aquellos que estarán pendientes a los atletas, tengan un referente y crezca la expectativa con respecto a la actividad.

“Toda celebración deportiva posee una mascota representativa y que refleje las características de la región, competencias, cultura, etc. Por esta razón proponemos que nuestra mascota sea una especie común y especial de las zonas geográficas en donde desarrollaremos los juegos y quiero que todos le demos la bienvenida a Juanita”, indicó.

Rodríguez Mella reveló que una de las principales obras que queremos lograr en el INEFI y en el gobierno dominicano, es que la generación de jóvenes que se encuentra en la etapa escolar pueda encontrar en sus centros escolares programas y actividades que los motiven a ser mejores ciudadanos.

“Creemos que establecer un sistema fuerte de educación física y deporte escolar ayudará a que nuestros jóvenes se dediquen a actividades sanas y productivas a través del deporte”, manifestó.

En tal sentido justificó sus recorridos “por una gran parte del territorio nacional, con el fin de mejorar las condiciones de las instalaciones deportivas escolares, llevar las charlas y clínicas de atletas de alto rendimiento y programas de capacitación para los maestros”. 

Presentación de la antorcha

Al momento de presentar la antorcha, Rodríguez Mella dijo que la misma “es especial y única, colocando colores que simbolizan las características geográficas, naturales y culturales de la sede y subsedes: El larimar de Barahona, las verdes praderas de San Juan, el incandescente sol de Bahoruco y el intenso azul del espectacular mar de las costas de Azua”.

“Ahora tendremos una nueva oportunidad de estar presentes en las diferentes provincias de la República Dominicana con el recorrido de la antorcha que realizaremos en los próximos meses”, resaltó.

17 disciplinas en tres zonas

La provincia sede, Barahona, recibirá a los atletas que competirán en atletismo, atletismo adaptado, ajedrez, baloncesto, baloncesto 3×3 béisbol, fútbol y gimnasia.

En la sub-sede de San Juan de la Maguana se estará compitiendo en balonmano, judo, karate, taekwondo y tenis de mesa.

En Azua, los atletas escolares competirán fútbol sala y softbol. Mientras que en Bahoruco verán acción los atletas de bádminton y voleibol.

Comentarios

Más Noticias