DiMaggio Abreu
Aun sin tener a disposición a los NBA Al Horford y Chris Cuarte, hay consenso en que nunca República Dominicana tuvo tanto personal de buen nivel para escoger una selección de baloncesto como la que se apresta a asistir al Mundial a disputarse del 25 de este mes al 10 de septiembre en Filipinas, Japón e Indonesia.
La confirmación por Karl-Anthony Towns de que se unirá al selectivo criollo después de 10 años y, por primera vez desde que es una estrella de la NBA con Minnesota Timberwolves, brinda una nueva dimensión a la selección y reduce milibares al barómetro de la desazón del público por las ausencias de Horford y Duarte.
A Towns Cruz, RD anexa tres jugadores con pertenencia a equipos de la NBA y precedidos con trayectoria de varios años en la NCAA, como el base Lester Quiñones (Warriors); el alero Justin Minaya (Portland, hijo del ejecutivo de béisbol Omar Minaya); y el delantero L.J. Figueroa (Lakers en la Liga de Verano), que brindan un estatus extra al grupo.
El hecho de que la dirección técnica -que encabeza el argentino Néstor (Che) García- convocó 30 jugadores a preselección (incluidos Horford y Duarte) con figuras con carrera internacional y en la NCAA, como Ángel Delgado, Antonio Peña, Luis Santos, David Jones, Jean Montero, Luis Montero, más los habituales de la selección que todos conocen, conforman una cuantía muy numerosa de talentos para elegir.
El punto es, que antes no se tuvo tantos portentos a los fines elegir los 12 o 13 de un combinado nacional de baloncesto masculino de mayores con profundidad, como el actual caso y que este miércoles 2 comenzaría a definirse con el partido de fogueo que celebrará en el Virgilio Travieso contra Memphis Tigers de la NCAA estadounidense.
El punto de partida para analizar la disponibilidad con nivel diferencial para una escogencia debe ser 1977, cuando Dominicana logró su primer gran triunfo internacional, la medalla de Oro en Centrobasket en Panamá.
Aparte de los “Doce Magníficos”, definición que dio el finado periodista José Oscar Fernández al equipo que logró tal hazaña y que encabezado por Hugo Cabrera y Eduardo Gómez cualificó al primer Mundial del país en 1978, no había mucho más para escoger ese equipo y para ir a Filipinas se agravó con la decisión de Antonio ‘Chicho’ Sibilio de nacionalizarse español.
Tampoco hubo mucha trivialidad al enumerar el conjunto definitivo en cada uno de los eventos notables, como el Primer Premundial de Las Américas disputado en México, donde el 7 de junio de 1989 se registró el histórico triunfo de RD sobre Estados Unidos, con excelsas actuaciones de José ‘Grillo’ Vargas y Evaristo Pérez.
No fue muy diferente en las ocasiones en las que Dominicana ganó torneos Centrobasket y Juegos Centroamericanos y del Caribe; cuando clasificó a los Mundiales de España 2014 y China 2019.
En eventos en que primaron figuras como Franklin Western, Jack Michael Martínez, Luis Felipe López, Al Horford, Francisco García, Charlie Villanueva, Luis Flores, Eulis Báez, Marlon Martínez, Carlos Paniagua, Joel Ramírez, Manuel Fortuna… tampoco abundaba personal que supusiera un dolor de cabeza para hacer una selección final.
Para este Mundial 2023, el comité técnico de la Fedombal tiene mucho hilo con qué bordar la manta que nos cubrirá en el Mundial, donde tendremos como rivales en la fase de grupos a Filipinas, Italia y Angola. Ojalá el equipo logre la cohesión que podría llevarlo a la mejor actuación del país en una Copa del Mundo.–
DiMaggio Abreu
Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD
Comentarios