Nuevo drama en Santiago 2023

miércoles 01 noviembre, 2023  /  Noticias

Por DiMaggio Abreu

La delegación dominicana presente en los XIX Juegos Panamericanos en Santiago de Chile marcha en cuesta empinada tras la meta de igualar la cosecha de medallas lograda en 2019 en la versión de Lima, la capital peruana, donde contabilizó 40 preseas (incluidas 11 de oro) y se posicionó en el noveno escalón continental.

Similar ocurrió hace cuatro meses en los XXIV Centroamericanos y del Caribe, que en su momento describimos el drama vivido por los oficiales de la delegación y prensa presentes en San Salvador, conformada por personal del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico y CRESO.

En la capital salvadoreña, RD superó con 111 preseas las 107 conquistadas en Barranquilla 2018 y justo igualó las 25 de oro, cuando en una épica última jornada (8 de julio), los karatecas Pamela Rodríguez y Anel Castillo se ciñeron las doradas y las Reinas del Caribe consumaban su sexta coronación en juegos seguidos al dejar sin opción a las “Nenas” de Puerto Rico. Así, Dominicana arrancó a la vecina isla el quinto peldaño, lucha que causó el mayor estrés entre nuestra delegación.

Ahora, la delegación presente en Chile y los analistas en territorio nacional se enfocan en el rezago de los trofeos conquistados (20 con seis de oro) cumplida la jornada del lunes. Pendiente quedan seis fechas y de los deportes que podrían aportar metales sigue atletismo, faltando karate, lucha olímpica y deportes de conjunto varoniles como baloncesto, voleibol y balonmano, los últimos dos muy comprometidos por sendas derrotas iniciales ante Chile.

Hasta el momento existe alto pesimismo de que nuestros atletas vayan a alcanzar las 40 preseas. Más más factible acercarse a las 10 u 11 de oro, así como retener el noveno lugar obtenido en Lima y hasta superarlo, en una lucha que libra con el país anfitrión y Ecuador.

¡Queda esperar lo que deparan los últimos días de Santiago 2023, pero no hay visos de que se pueda repetir el remate espectacular, cargado de dramatismo, que se produjo en San Salvador hace cuatro meses!

Menuditas: En una entrega previa a los Panam de Santiago advertimos lo que podría ocurrir con el béisbol dominicano, dado el hermetismo que tenía -y tuvo- la Fedobe respecto a la selección: el anuncio de un fracaso… La noticia de que María Dimitrova no competirá en Chile por lesión, resta al país la posibilidad de otra medalla en karate… Errores físicos y mentales en cantidades industriales, disparates en decisiones dirigenciales, ineficacia en el cuerpo de relevistas de algunos equipos y por consiguiente, el dominio ofensivo sobre el pitcheo, signaron la primera semana y media del torneo de béisbol invernal 2023-24… Bajas asistencias marcan también el inicio del certamen, con sus excepciones… De excesivo calificó un asiduo al Estadio Quisqueya el aumento de precio de los productos comestibles, respecto al año pasado, y que estarían incidiendo en las bajas asistencias al parque capitalino, excepto el de Águilas vs Licey, que no tuvo lleno completo… Hasta la próxima.–

DiMaggio Abreu

Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD

Comentarios

Más Noticias