Favoritos del RR, ¡Advertencia!

martes 26 diciembre, 2023  /  Noticias

Por DiMaggio Abreu


 Este miércoles 27 despega el Round Robin del torneo de béisbol invernal 2023-24 con unos Gigantes del Cibao, Estrellas Orientales, Leones del Escogido y Tigres del Licey insuflados por un suculento sorteo de reingreso que hacen presagiar una gran contienda difícil de pronosticar dos que sobrevivirán para disputar final.

Un panorama que luce equilibrado y que obliga a preguntarse si esta vez hay cabida para que un equipo entre en barrena hacia la catacumba, como ocurrió algunas veces.

Gigantes del Cibao: La adhesión Jeimer Candelario a una versátil alineación del elenco con la mejor regularidad, nucleada por José Sirí, Leury García, Henry Urrutia, Marsell Ozuna, Luis García, Hanser Alberto y Kelvin Gutiérrez (que deberá mejorar) y suplentes como Carlos Franco en su mejor temporada, obligan a incluir al equipo del Jaya entre los favoritos.

Igual relación guarda con su pitcheo, ante la incorporación del mejor del circuito, Paolo Espino, a un cuerpo de abridores que ya había agregado a Emilio Vargas, que aporta mayor jerarquía al favoritismo de los vinotinto; igual decir de su relevo con el meteórico Justin Martínez y el cerrador de los Toros Fernando Abad, que hará dupla de zurdos para finalizar los partidos con Raymin Guduán.

Estrellas Orientales: El equipo que tiene al súper Fernando Tatis Jr. como estandarte por al menos 12 juegos, la reciente inclusión de Raimer Tapia como complemento de Jurickson Profar, Lewin Díaz, Miguel Sanó, Vidal Bruján, Rodolfo Durán, Dairon Blanco y el liderazgo de Robinson Canó, convierte a los verdes en fuentes contendores.

En cuanto al pitcheo, inyectar a su rotación a dos estelares como Raúl Valdés y Esmil Reyes es incrementar en sumo grado las posibilidades de un elenco que ha estado tan bien.

Leones del Escogido: La inclusión de Jorge Mateo, Yairo Muñoz y Yamaico Navarro desde el sorteo de reingreso es como asignarles a los escarlatas la etiqueta de segundo favorito para alcanzar la final. Pero la noticia de que Orlando Calixte parte al lejano oriente y Franchy Cordero solo estará por los primeros cuatro partidos, hacen equilibrar la balanza con las Estrellas.

Los melenudos están muy bien en ofensiva con Junior Lake que se crece en postemporada, la gran campaña de Erick González, el principal cañonero de la contienda con Franmil Reyes, Junior Caminero, Héctor Rodríguez, Elier Hernández y Otto López (lastimado). También reforzó la receptoría con Michael Pérez y el bullpen con dos buenos brazos como Richard Rodríguez y Chester Pimentel.

Tigres del Licey: Por la inestabilidad en todos los órdenes que han mostrado, se visualizan con las menores posibilidades de alcanzar la final, pero la adquisición en el sorteo de bates como Yadier Hernández y Starlin Castro (si curó su lesión), más la estabilidad alrededor del segundo saco que debe darle Gustavo Núñez, puede revertir la situación.

A lo que deben aportar el capitán Emilio Bonifacio, Miguel Andújar y las últimas buenas sensaciones de Ramón Hernández, los bengalíes necesitan el despertar de Jorge Alfaro y la inyección de otro buen bateador para ser un aspirante de peso a la final. Su pitcheo necesita ser más consistente y en el relevo caerán bien Pedro Payano y William Jerez. Debe hacer ojo avizor cuando Jairo Asensio no está en su día para cerrar.

Así pues, los Gigantes lucen como el principal conjunto para alcanzar la final, con Estrellas y Leones en una fuerte contienda por la segunda plaza. Pero, una advertencia: ¡si dejan que el Licey se cuele, es capaz de ganarle la final a cualquiera!–

DiMaggio Abreu

Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD

Comentarios

Más Noticias