Eddy Toledo, No.1 de nuestros scouts

martes 26 marzo, 2024  /  Noticias
Eddy Toledo

Por DiMaggio Abreu

Un estudio de la Sociedad para la Investigación del Béisbol Estadounidense encontró que Eddy Toledo es el mejor entre los cazatalentos dominicanos, tomando como base la cantidad de WAR (Victorias Sobre Jugador Reemplazo) producidas durante la carrera de los peloteros firmados por cada scout.

La investigación abarca los últimos 50 años y adjudica la citada estadística de nueva generación al conjunto de jugadores firmadas por cada scout, de acuerdo a lo que establecen entidades tan acreditadas como Baseball Reference y FanGraphs, más el criterio de Baseball América.

Toledo ocupa el lugar 14 del ranking general con 200.7 WAR que acumulan 28 jugadores bajo su firma que alcanzaron Grandes Ligas en una trayectoria a tiempo completo que comenzó en 1975, con recorrido por los Mets, Rays, Marineros y Filis (en la actualidad). Nelson Cruz, José Reyes, Carlos Gómez y Octavio Dotel figuran entre sus jugadores fichados.

Julio Rodríguez, el fenómeno de Seattle, es el más visible de su reciente cosecha y quien a futuro haría subir a Toledo en el ranking, dadas las enormes expectativas que crea el nativo de Dajabón.

Fue el colega y amigo Rolando Guante, quien navegando por los vericuetos del extenso mundo beisbolero estadounidense encontró y dio cuenta -con una publicación en medios digitales y en lo personal- del hallazgo de los investigadores, quienes se reunieron por tres días en un hotel de Chicago.

Un hallazgo que pone en justa dimensión el valor que corresponde a Toledo, en un renglón en el que República Dominicana cuenta con nombres muy sonoros que han brillado y relumbran en proporción cónsona con los casi 900 jugadores con nuestra nacionalidad que han desfilado por el mejor béisbol del mundo.

Y resulta trascendental que estos datos lleguen a nuestros lares desde las más altas instancias del juego en Norteamérica, puesto que Eddy Toledo es un hombre de muy bajo perfil, muy íntimo, que difícilmente se le vea donde no sea imprescindible su presencia.

Eddy resulta casi invisible fuera de su entorno profesional, tanto, que a muchos se nos olvida, de momento, que el gran cazatalentos sigue activo. Otros que no están muy centrados en la actualidad beisbolera desconocerán de su existencia y pericia en el oficio.

Como incidía Rolando Guante en un íntimo círculo de periodistas, el país no sabe que con Eddy Toledo tenemos otro inmortal del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en calidad de propulsor como buscador de talentos para el béisbol. En tal caso, se uniría a Epi Guerrero y Rafael Ávila.

Con 71 años y excelente estado físico, sería un homenaje que daría visibilidad a su labor, la que el caballero con su humildad se empeña en mantener en muy bajo perfil. ¡En hora buena el hallazgo!

Menuditas: Durante el partido de pretemporada disputado el 9 de marzo en el Quisqueya Juan Marichal entre Medias Rojas y Rays se Tampa, Ramón de Jesús Ferrer lució la estirpe de un señor árbitro consagrado de Grandes Ligas. Detrás del home plate se le notó sereno, relajado, con pleno dominio de su oficio. Hizo sentir orgullo por el estatus que irradia… —

DiMaggio Abreu

Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD

Comentarios

Más Noticias