Entorno Deportivo: “La goleada” en Fedofútbol

martes 09 abril, 2024  /  Noticias
José Francisco Deschamps

Por DiMaggio Abreu

En la Federación Dominicana de Fútbol se produjo una asamblea electoral el domingo 7 de abril que culminó por “goleada” en contra de quien detentaba la dirección del ente deportivo, Rubén García, cuya plancha fue “noqueado” 28 votos por tres.

Una diferencia que a muchos resultará extraña, porque en nuestro país se ha hecho un estilo que quien dirige un organismo federativo tiende a “eternizarse” en el cargo, a menos que se comprueben manejos económicos turbios o de otra índole, que no es el caso actual.

Hace más de un semestre supimos que las relaciones entre García y el sector más poderoso del ente futbolístico, dígase la Liga Dominicana de Fútbol (LDF), andaban por vías diferentes, por cuanto, el intento de reelección del puertoplateño estaba sentenciado.

Pero en Fedofútbol el sistema de votación es diferente al resto de las federaciones. Se reparten 41 votos y 15 corresponden a la LDF. Los completan las asociaciones provinciales y uno por la Asociación de Futbolistas Profesionales.

 O sea, que la LDF tiene la mitad del pleito ganado y vimos que en la votación del domingo hubo 11 votos nulos, también extraño. Queda claro que el nuevo presidente electo de Fedofútbol, José Francisco Deschamps, es hombre del grupo de los 15, pues es presidente de Vega Real FC y desde 2020 fue tesorero de la liga.

Deschamps es ejecutivo de una entidad bancaria de La Vega. También es hombre de fútbol, pues al menos está involucrado en este deporte desde la llamada Liga Mayor, antecesora de la actual LDF, que arrancó en 2015.

Es bueno saber que en la nueva directiva se rodeó de gente del fútbol como Dinardo -Lalo- Rodríguez (vicepresidente), Ángel Baliño (tesorero) y el exsacerdote Angiolino Abreu como segundo vocal, que son a quienes conocemos.

Con la elección de un nuevo ejecutivo del ente rector del fútbol, desde nuestra óptica y la de algunos amigos, queda sepultada la percepción de que se le pudiera abrir paso al retorno de un pasado muy oscuro.

Por lo pronto, la nueva dirección tiene en sus manos conducir la selección sub-23 a los Juegos Olímpicos de París, el montaje en nuestro país del Mundial Sub-17 femenino, aparte de bien gestionar el nuevo Centro de Alto Rendimiento (CAR) que la FIFA prepara en San Cristóbal, en el antiguo Proyecto Goal.

Es nuestro deseo que la nueva dirección que encabeza Deschamps mantenga la espiral de crecimiento en todos los niveles del fútbol y que hagan el manejo prístino de los recursos que se anhela. En parte tienen que emular los logros que alcanzó el país en la gestión de Rubén García, cuya “goleada” encajada en la elección no borra sus méritos.

Menuditas: Como directivo de la ACD hace muchos años, cuando ya era muy reconocido el trabajo de difusión del fútbol por Jorge Rolando Bauger, sometimos una solicitud de membresía que en el momento se no aprobó. Años después sí lo logró, por lo que forma parte de nuestra nonagenaria entidad. Desconocíamos que, entrado el 2024, el argentino (que aún reniega de nuestras sabrosas habichuelas con dulce) no había recibido la ciudadanía dominicana. Por despliegues recientes de la prensa nos enteramos de que finalmente Bauger juró la bandera dominicana, hecho que saludamos. Y celebramos compartir nuestra nacionalidad con este fraterno amigo del fútbol, que tantísimo ha hecho por este deporte en República Dominicana.–

DiMaggio Abreu

Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD

Comentarios

Más Noticias