“Rozando la Malla”: Sea Usted el Jurado: El programa deportivo del PLD 

domingo 12 mayo, 2024  /  Noticias
Abel Martínez, candidato del Partido de la Liberación Dominicana

José Cáceres

Tal y como habíamos prometido en la columna atención, me adentré leer de manera minuciosa el Programa de Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana para el período 2024-2028 y busqué el capítulo dedicado al Sector Deporte, para que los lectores tengan una idea en ese sentido. 

Eso haré con los demás partidos políticos en lo relativo al Deporte.

Oh, sorpresa. 

No existe un apartado que hable de lo que haría el candidato Abel Martínez, si gana la primera magistratura de la nación el próximo domingo, en el Deporte. Solo había algunos enunciados. 

Eso lo respetamos. Solo lo reseñamos por aquí. Sin quitarle, ni ponerle una coma.

Lo que hice fue releerlo y en varias páginas salteadas había algunos párrafos y los uní para que ustedes lo lean. Esos párrafos tocan algo de deportes, sin entrar en mayores profundidades. Eso fue lo que pude construir para “Manolitoenelplay.com”. En el documento no está integro para su conocimiento.

Lean bien:

El programa de gobierno morado contiene 127 páginas, tiene un conjunto de propuestas de políticas públicas, proyectos y acciones que pretenden ejecutar en el período 2024 – 2028, si el pueblo dominicano elige la oferta presidencial del Partido de la Liberación Dominicana. 

Dicen los peledeístas que ese programa de gobierno cuenta con la riqueza de la experiencia acumulada, pero también con el valor agregado de una visión de ética pública, en la cual se combina la eficiencia con la honradez en la gestión de gobierno.

Promover en las escuelas el desarrollo de habilidades deportivas con la finalidad de fomentar la disciplina, el trabajo en equipo y el desarrollo de una vida saludable. Para tales fines, se propone la revisión del currículo de educación física, así como un programa de desarrollo de capacidades en los monitores y entrenadores deportivos actuales.

Promover las asociaciones de ciencias, matemáticas, artes, deportes y círculos de lectura en las escuelas para que los estudiantes puedan, luego de la jornada escolar, seguir explorando sus intereses individuales y desarrollando sus competencias. 

Fortalecer el deporte escolar y comunitario a fin de promover una vida activa y saludable que es tan importante en la prevención de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.

Crear un politécnico en formación deportiva por cada macro región del país (cuatro en total) a fin de incentivar el desarrollo de personal capacitado para la promoción del deporte, la actividad física y la recreación. 

Promoción del deporte y de la vida activa mediante clubes juveniles, competencias municipales y barriales, con premios atractivos en efectivo y en especie, con particular énfasis en las mujeres, porque apenas un 7.5% de ellas practican algún deporte (comparado con el 21% de los hombres), pues la actividad física disminuye la probabilidad de desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión.

Desarrollar clubes, gimnasios juveniles comunitarios, espacios multifuncionales para el arte y salas de teatro en los municipios del país, lugares donde los adolescentes y jóvenes adultos puedan pasar tiempo en las tardes y en los fines de semana, encontrando un espacio seguro y estimulantes para pasar el tiempo, así como desarrollar sus intereses artísticos, intelectuales y deportivos, emulando el esquema de Boys and Girls Clubs de los Estados Unidos donde tantos dominicanos en el extranjero han tenido oportunidad de desarrollarse integralmente

Promover la actividad física y recreación mediante grupos comunitarios, a fin de reducir la propensión al desarrollo de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. Para esto se propone crear puntos fijos deportivos en espacios públicos y retomar el programa nacional de aeróbicos y zumba en espacios públicos

Adecuar las infraestructuras deportivas para promover la inclusión de personas con discapacidad en las prácticas deportivas, las actividades físicas y la recreación. Promover programas de actividad física y deportes para personas con discapacidad, con énfasis en aquellas actividades que mejoran la salud física y mental de dichas personas.

Mañana, Dios mediante, continuaremos con el tema

Comentarios

Más Noticias