SANTO DOMINGO.- La Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de Dominicanos en el Exterior propuso al Ministerio de Deportes en el país que se bautice con el nombre del extinto baloncestista Hugo Cabrera la Casa del Minibásquet, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte de esta ciudad.
El ex baloncestista Eduardo Gómez hizo la revelación sobre la propuesta, en un acto que tuvo lugar el pasado domingo, en el Club Deportivo Naco, donde él fue juramentado como director de proyectos de la mencionada fundación.
Gómez explicó que la fundación, la cual preside el periodista Pablo Rodríguez, entregó una comunicación al Ministerio de Deportes, en la cual hace la indicada solicitud.
Asimismo, Gómez informó que también se le hizo una propuesta formal de apoyo a la idea, a la Federación Dominicana de Baloncesto.
Cabrera, miembro del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano desde 1998, ha sido uno de los mejores baloncestistas dominicanos de todos los tiempos.
Falleció de cáncer de páncreas en marzo de 2021.
Como jugador, Cabrera también tiene la distinción de haber sido el primer dominicano seleccionado en un sorteo de reclutamientos (draft) para jugar en la NBA, en 1975, por los Bucks de Milwaukee.
El otrora astro del baloncesto dominicano estudió y jugó para la Universidad East Texas, en los Estados Unidos, antes de convertirse en uno de los mejores aficionados internacionales de la época, con la selección nacional de su país.
En 1977, Cabrera fue el ganador del premio Jugador Más Valioso del torneo Centrobasket ’77, celebrado en Panamá, donde República Dominicana ganó por primera vez una medalla de oro en el baloncesto superior.
Dos años antes (1975) el centro y talentoso delantero del equipo dominicano fue seleccionado en el Equipo Todos Estrellas de Centrobasket ’75, evento escenificado en Santo Domingo.
Gómez también fue seleccionado en el Equipo Todos Estrellas de esas dos mencionadas versiones del torneo centroamericano y caribeño, como “guard”.
Juramentan a Gómez
Gómez, quien como Cabrera estudió en los Estados Unidos, fue juramentado como director de proyectos de la Fundación de Servicios, Promoción y Defensa de los Dominicanos en el Exterior, por su presidente, Pablo Rodríguez; en presencia de los demás integrantes de la directiva de la entidad y un grupo de invitados especiales.
Entre esos invitados especiales se contaron los ex baloncestistas Iván Mieses y Aldo Leschhorn. También el antiguo entrenador del equipo nacional Humberto Rodríguez; la antigua campeona nacional de heptatlón y medallista internacional Leyda Castro; así como el periodista Osvaldo Rodríguez Suncar, quien se refirió en el acto al impacto de Eduardo Gómez por medio al deporte en la sociedad dominicana.
También Francisco Núñez Cáceres (presidente de la Federación de la Lucha Contra las Drogas); Mercedes Lourdes Frías (ex diputada al Congreso de Italia, en el período 2006-2008); y Demetria Arvelo, en representación de la vicepresidente de la entidad y su hija, Dihana Rojas Arvelo.
Los miembros de la junta directiva que acompañaron a su presidente en el mencionado acto fueron: Yaira Montero (secretaria general); Johan Cruz (tesorero); Rafael Baldajac (director de Comunicaciones); Maguá Moquete Paredes (vocal).
Comentarios