Por DiMaggio Abreu
Aun en medio de la efervescencia por los Juegos Olímpicos de París 2024 y del siempre atractivo seguimiento a nuestros peloteros de Grandes Ligas, es imposible sustraerse ante la partida de un grande del deporte como Soterio Ramírez.
El excapitán de la selección nacional de baloncesto (57 años), exaltado a la inmortalidad deportiva en 2020, perdió la batalla por la vida el lunes prevenido por sendos accidentes vasculares.
Caballeroso dentro y fuera del rectángulo, exitoso con la selección y varios clubes a los que dio fulgor con la fortaleza de su juego en la zona pintada, como el San Lázaro, al que devolvió la gloria con cuatro títulos en cinco años entre 1991 y 1996, después de 15 años de sequía. Y siempre fue atento con la prensa.
“El Soti” también fue un hombre solidario. Lo demostró en los 16 años que fungió como viceministro de Deportes y Recreación (2004-20) en cuatro mandatos corridos del Partido de la Liberación Dominicana, hasta donde las posibilidades se lo permitieron.
La pesadumbre que embarga a quienes le conocimos y tratamos no solo se derivan del conocimiento de sus virtudes atléticas y valores humanos.
Al Soterio padre lo vimos llorar, transido de dolor, por los zarpazos que arrebataron a sus jóvenes hijos Miguel Antonio Minaya (el mayor en 2018) y la voleibolista Yennifer Ramírez en 2022, en la flor de sus 29 años.
Después de esos trágicos eventos, fue imposible que al solo pensar en Soterio no se adentrarse uno en cavilaciones sobre el doloroso designio que lo cargó de tribulaciones junto a su familia, llevándose a sus hijos y que también le cobró su propia vida, las dolencias cardíacas.
Solo queda desear consuelo a su hijo Junior Martínez, su viuda Cristina Espinal, a toda su familia cargada de deportistas y los tantos hermanos que adquirió a través del baloncesto y demás.
Porque el deporte de nuevo está de luto.
Llora por Soterio Ramírez y las tribulaciones que vivió.
Marileidy Paulino. Entre los dominicanos se piensa en Marileidy Paulino como la gran favorita de 400 metros plantos de los Juegos Olímpicos de París, pero antes del magno evento se publicó una lista con seis atletas con mejor marca este año en la distancia, casi todas logradas entre junio y julio, lo cual puso a dudar a los conocedores del dato, pero siempre confiando en ella.
Estas son: Nickisha Pryce (Jamaica, 48.57 segundos); Sydney McLaughlin-Levrone (USA, 48.75); Natalia Kaczmarek (Polonia, 48.90); Rhasidat Adeleke (Irlanda, 49.07); Kaylyn Brown (USA, 49.13) y Femke Bol (Países Bajos, 49.17). La mejor marca de Paulino este año fue 49.20 segundos, el 7 de julio en el Stade Charléty, en París.
En las clasificatorias ganaron sus respectivas series Pryce, Kaczmarek, Adeleke y Marileidy. En los resultados no figuran las estadounidenses Sydney y Brown ni la neerlandesa Bol, pero figuran otras de estos países, Gran Bretaña y Jamaica, que clasificaron con buenos registros.
Pero Marileidy Paulino logró el mejor crono de todas (49.42 segundos) para avanzar a la semifinal y sin esforzarse al máximo, confirmando que está en París en gran estado de forma. Mantenemos la confianza plena en ella para poner en lo más alto nuestra bandera sin descartar la conquista del oro.–
DiMaggio Abreu
Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD
Comentarios