Por DiMaggio Abreu
El discurso de Andrés Bautista al posesionar el lunes al nuevo ministro de Deportes y Recreación Kelvin Cruz sobre el valor que tiene la práctica atlética para la juventud, encierra un mensaje que parece una y mil veces repetido.
Pero, una simbiosis de lo dicho por el nuevo ministro administrativo de la Presidencia, la declaración de intenciones de Cruz y la disposición mostrada en su primer periodo por el presidente Luis Abinader, podría resultar en un paso adelante para el desarrollo deportivo de la nación dominicana.
Bautista incidió en que el Miderec es un ministerio “sumamente importante”, al que dijo creer que algunas veces no se le ha dado el valor que tiene para la juventud. Añadió que el deporte debe ser una de las columnas vertebrales donde descanse la inversión para tener una juventud alejada de otras cosas que hacen daño.
Para rematar, el mocano y otrora presidente del Senado dijo saber (debió ser creer) que Cruz hará una labor positiva para la juventud, para el deporte, para el Gobierno del presidente Abinader “que tiene gran interés de que el deporte siga creciendo más, siga sirviendo más a la juventud dominicana”.
¿Y qué dijo el joven exalcalde vegano que despierte esperanzas de que se abra un nuevo rumbo para el deporte nacional? Declaró que quienes le conocen saben que es una persona muy llana, muy directa, “un pequeño carpintero de trabajo, un hombre de consenso (que) ando siempre sumando, ando siempre multiplicando y siempre voy a sumar a donde quiera que llego”.
Con la impronta del éxito cosechado al frente de la Alcaldía de La Vega y como aglutinador desde la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), su arribo al Miderec intuye una intención de dar un salto de garrocha a su carrera política. Y con lo joven que es, sabe que lograr el éxito al frente del Miderec le garantiza un salto en su visibilidad.
Para ventaja, Kelvin Cruz tiene en el presidente que lo designó a un hombre que atiende al deporte, que en su primer mandato desde Palacio emprendió proyectos paralelos al Miderec y entregó importantes partidas aparte de lo consignado en el Presupuesto General a la cartera deportiva.
Así que, una simbiosis que resulte de la creencia expresada por Andrés Bautista como ministro administrativo de la Presidencia, la buena voluntad del presidente Abinader hacia el deporte, más el éxito que precede a Kelvin Cruz con sus fórmulas, abocarían al Ministerio de Deportes a alcanzar una nueva dimensión.
Comunicación. Desde hace un tiempo sustentamos que el área de la Dirección de Comunicación del Miderec debe ser declarado en estado de emergencia: deterioro alarmante del mobiliario sin que se repare o sustituya, insuficiencia de computadoras, problemas con la conexión de Internet y sin un monitor de TV por la no contratación a un sistema de cable…
En lo humano no es diferente: en todos los niveles, al personal que arribó desde agosto de 2020 se le asignó un sueldo muy superior al de quienes estaban (incluidos adeptos del gobernante PRM). A nadie se le aumentó un peso en su sueldo. Pero las primeras brisas que soplan en el nuevo panorama avisan de que dicha área será remozada.–
DiMaggio Abreu
Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD
Comentarios