SANTO DOMINGO.- El espectáculo de Santo Domingo 2026 irá más allá de la tecnología y el avance que presentarán sus obras deportivas, también será un despliegue del talento local.
Los atletas de alto rendimiento se preparan para enfrentar el gran reto que traen los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Luego de un ciclo olímpico donde la República Dominicana mostró altas credenciales, el magno evento será el inicio de otro capítulo de la serie deportiva nacional.
Los medallistas olímpicos, Cristian Pinales y Yunior Alcántara han manifestado su deseo de brillar en su tierra. Ambos pugilistas explicaron que quieren pelear frente a sus familiares cuando se celebre el torneo de boxeo centroamericano.
“Ese es el próximo reto. La verdad que no veo la hora de que me levanten la mano como ganador frente a mis amigos y familiares”, sostuvo Pinales, quien se quedó con la medalla de bronce en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024.
Alcántara, de su lado, aseguró que se prepara para “dar un show”. Yunior también se colgó un metal de bronce en el evento olímpico.
Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Santo Domingo se efectuarán desde el 24 de julio al 8 de agosto del 2026.
Algunos se despiden
Otros que tienen esa fecha marcada en su calendario son los hermanos Pie, Luisito y Bernardo.
Bernardo viene de participar en París 2024 y tiene como misión reivindicarse como campeón del área, mientras que Luisito, aprovechará la ocasión para retirarse en el certamen.
Luisito Pie es otro medallista olímpico de la República Dominicana. Ganó bronce en Río 2016.
Además de Luisito, también colgará las zapatillas el velocista Luguelín Santos. Luego de cumplir una suspensión de dos años, Santos dirá adiós al atletismo dominicano en su tierra.
Tiene dos medallas de plata olímpicas; una en la modalidad de 400 metros planos en Londres 2012 y la última fue en el 2020 con el relevo mixto de 4×400.
La gacela
Un gran atractivo para la población local será ver en el Estadio Félix Sánchez a la campeona de los 400 metros Marileidy Paulino.
En los pasados Juegos Centroamericanos, celebrados en San Salvador y con subsede aquí, Paulino se llevó una medalla dorada.
Se convirtió en la única atleta del país en conseguir un ciclo de oro, dígase ganar el primer lugar en centroamericanos, panamericanos y olímpicos.
Además, es la primera mujer dominicana en colgarse una medalla de oro, y la atleta criolla con más medallas olímpicas. Tiene dos plata, ambas logradas en París y el recién oro de París 2024.
Alexander Ogando
El también velocista dominicano Alexander Ogando es otra de las figuras del deporte que será un gran atractivo para el público quisqueyano , cuando se celebren los Juegos del 2026.
Ogando, medallista de plata en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, viene de firmar un año extraordinario, donde ha mostrado gran progreso en su desarrollo como figura del atletismo internacional.
Ocupó el tercer lugar en los 200 metros planos de la última parada de la Liga Diamante, habiendo quedado en quinto puesto en los Juegos de París 2024, enfrentando a los mejores del mundo en su especialidad.
Comentarios