José Cáceres.
El pasado 17 de octubre 2023, el Comité Olímpico Dominicano apoderó a las comisiones de Ética y Disciplina para conocer y fallar sobre los expedientes de las federaciones que sirvieron de soporte para emitir las resoluciones el 11 de julio, cuando fueron suspendidas por un período de 90 días plazo que venció el 11 de octubre de ese año.
Dentro de poco se cumplirá un año de la ordenanza para buscar una solución a esos casos, sin embargo, por lo menos, públicamente, no se ha dado a conocer absolutamente nada.
No tengo por qué dudar de esas personalidades que tienen la encomienda del COD.
Han pasado 11 meses, y creo, que es tiempo suficiente, desde mi óptica, para que una decisión del COD ante cinco afiliadas, sea resuelta.
La comisión de disciplina está presidida por Ángel Francisco Ramos Bruciloff, Regil Leonidas Herazme Díaz, secretario, así como los miembros Carlos Manuel Estrella, Jorge Guillermo Domínguez y Agustina Yuderca Guzmán.
La comisión de ética la encabeza Miguel Ángel Ramos Calzada, mientras que Ramón de la Rocha Pimentel ocupa el cargo de secretario, en tanto que, como miembros figuran Lucas A. Guzmán López, Juan Bautista Ventura y Arlina Espaillat Matos.
En principio eran cinco las suspendidas con la de la Federación Dominicana de Bádminton, optó por salirse del bloque que crearon para apelar con su abogado Ronald Santana, las decisiones del COD en los tribunales ordinarios de la República.
Se recuerda que, en octubre 2023, el Comité Olímpico Dominicano (COD), en una reunión, decidió extender un año más, si es necesario, la suspensión que impuso a las federaciones de Esgrima, Pentatlón Moderno, Tiro de Precisión y Surfing por considerar que no han superado las alegadas faltas que motivaron la resolución del 11 de julio de este año.
La resolución fue adoptada en el marco de una asamblea extraordinaria realizada por el Comité Ejecutivo del COD, donde dijo que las faltas “han sido agravadas por una serie de decisiones judiciales y administrativas incoadas por esas federaciones que vulneran los derechos de autoridad del Comité Olímpico Dominicano y los principios éticos y legales de la institución y el movimiento olímpico nacional”.
Creo, que el tiempo, es el peor enemigo del COD para resolver esos casos. Veo que falta voluntad para tomar las decisiones definitivas. Lo dio y lo escribo con el ánimo que todo se resuelva en las cuatro federaciones.
Me han dicho que hay más de 25 millones de pesos en las arcas del MIDEREC, que por la crisis están congelados desde la pasada gestión, que pertenecen a las subvenciones de las federaciones sancionadas y eso está en la cancha del Ministro Cruz.
Mi olfato me dice, y no tengo nada confirmado, solo un pálpito, que el COD estaría buscando que el nuevo Ministro de Deportes, Kelvin Cruz, les dé una manito en ese caso, el cuál no conoce y si lo conoce, se lo han informado en días posteriores.
Comentarios