Por DiMaggio Abreu
La carencia de parqueos en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, más la pobre gestión en el tráfico interno en fechas con medianos y grandes eventos provocan un problema de proporciones que ya obligan a que el Gobierno Central tome medidas definitivas.
El problema se puso de manifiesto por enésima vez en el transcurso de la celebración de la Copa Mundial U-17 de Fútbol Femenino (octubre 16-noviembre 3), cuando el caos reinó especialmente en las horas previas a la primera jornada y la gran final del Estadio Olímpico Félix Sánchez.
Para la Final el domingo entre las selecciones de España y Corea del Norte (que se coronó en los penales) apreciamos el caos de un COJPD congestionado con cientos vehículos aparcados en las calles y en cualquier lugar en que estos pudieran escalar. No imaginamos a la salida
Se hizo más patético al coincidir la última fecha del Mundial femenino (un aforo de 18,000 personas) y un partido de la final del básquet del Distrito Nacional, que habría acogido otras 5,000.
La situación se agrava por la obstinación de la seguridad de mantener cerradas ciertas puertas, como la del frente al edificio administrativo del Ministerio de Deportes (Avenida la 27 de Febrero), que en casos de aglomeraciones se podría colocar personal solo para dar salida en los momentos previos de los juegos. Pero la tozudez se impone.
Desde hace años venimos escuchando voces (las que compartimos) que sugieren la necesidad de construir un gran parqueo en el Centro Olímpico, inversión que se recuperaría a mediano plazo con las tantas actividades multitudinarias que se realizan en este pulmón de la ciudad.
El lugar sugerido es el espacio ubicado entre el Velódromo y el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso, el cual han convertido en rústicos campos para béisbol, ocupados especialmente por preparadores de talentos para el profesionalismo, sin que de sus grandes ganancias dispongan recursos para darles un mínimo acondicionamiento.
Es momento de que el Gobierno Central, que preside Luis Abinader, asuma este reto que es más que una necesidad para resolver el caos que se genera en el Centro Olímpico. Y es el momento preciso de tomar una decisión, cuando falta año y medio para la celebración en 2026 de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Un acomodo a medias sería que mucha gente llegara al Centro Olímpico en el Metro, pero tampoco hay parqueos en las inmediaciones de las estaciones en su recorrido para dejar los vehículos.
O se construye un gran parqueo o que siga el caos durante los medianos y grandes eventos en el Centro Olímpico.
Menuditas: En su programa “Esta misma semana”, Huchi Lora afirmó que “la solución lógica” para terminar el conflicto con la Alcaldía de La Vega, es que Kelvin Cruz retire su renuncia como alcalde y retorne a asumir el cargo para el que fue electo… El veterano periodista incidió en que el presidente Luis Abinader (que lo designó como ministro de Deportes), no puede nombrar a un sustituto, tampoco el PRM ni se pueden realizar nuevas elecciones porque no está previsto. ¡El asunto está enredado!–
DiMaggio Abreu
Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD
Comentarios