¿Dónde es la iniciación deportiva en RD?
Todo proceso en la vida parte de un inicio y, por supuesto, tiene un final, ocurre igual en el ciclo biológico del ser humano, en la física, metafísica, dialéctica y la filosofía.
Para nosotros los creyentes todo inicia con el libro de Génesis y termina con el Apocalipsis de la Biblia; es decir, todo tiene un punto de partida, es la ley del universo. Sin embargo, en República Dominicana se desconoce la iniciación deportiva, siendo un recurso vital para la escuela porque promueve políticas públicas de educación y salud, ya que contiene la actividad física indispensable para el ser humano. La ausencia de un sistema deportivo en el período preuniversitario y universitario tiene implicaciones sociales que afecta seriamente el estado de bienestar.
Implicaciones en el orden educativo
Un sistema deportivo desde la escuela contribuye a la calidad de la educación, esta es la prioridad del Estado con el deporte, y, de esta manera se le da cumplimiento a lo establecido en la ignorada Ley General de Deportes 356-05: “La práctica deportiva, desde la escuela, estará orientada al desarrollo integral de nuestros niños en lo físico, en lo intelectual y moral, a fin de contribuir al bienestar social de nuestro país”.
El deporte desde la escuela, como ciencia para el desarrollo humano, de manera metodológica y pedagógica, bajo un estricto plan de organización; promueve la disciplina, autodeterminación, cortesía, respeto, autoestima, participación, liderazgo, trabajo en equipo y la comunicación asertiva.
Por tal motivo, el Estado tiene que estar en la capacidad de entender el concepto de la Educación Física, Actividad Física y Deporte. Asimismo, su función formativa-recreativa, desde los recintos educativos y su marcada diferencia con el alto rendimiento, y el deporte profesional.
Implicación en el orden de la salud
El deporte como políticas públicas de salud; tal como lo establece la constitución, produce desde la escuela los hábitos saludables que necesita nuestra sociedad, que, en la actualidad, según la UNESCO, existen serios desafíos, principalmente en la salud, por el tiempo que pasan nuestros niños en pantalla, el sedentarismo y la comida ultra procesada.
Por lo tanto, introducir la actividad física en los centros educativos se convierte en una necesidad de alta prioridad nacional, porque la única forma de combatir los males sociales es a través de la educación, convirtiéndose en el antídoto para la salud preventiva; y el cuidado de la salud física y mental.
Implicación en el orden territorial
Promover unas políticas públicas donde el deporte inicie desde la escuela, es impactar la cohesión territorial. Nuestro país, tiene serios desafíos para mantener una integridad territorial de conformidad al mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo Artículo 14.
La primera es, el éxodo de los dominicanos de las distintas provincias hacia el exterior, de igual manera la emigración hacia el Gran Santo Domingo y zonas aledañas, que si se mantiene la tendencia en los próximos años superará más del 60% de la población dominicana. Esto implica más caos en el tránsito, deterioro de los servicios públicos, etc., lo cual traería serias consecuencias en la calidad de vida de los habitantes.
Un sistema deportivo que cohesione el territorio impactará en la educación, salud, cultura, y promoverá la hermandad entre los pueblos.
La población educativa de nuestro país representa casi el 30% de la población dominicana. Por consiguiente, el Estado es el único que tiene los medios y los recursos para masificar el deporte y promover una sociedad de equidad e igualdad con las mismas oportunidades para todos.
En pleno siglo XXI el deporte es el único segmento de la vida nacional, que no tiene una visión estratégica ni un plan por parte del Estado; peor aún, no existe una ley, porque nunca se ha elaborado el reglamento de aplicación. Por lo tanto, la forma como se gestiona el deporte perturba seriamente el desarrollo nacional.
Para que el Deporte sea un Instrumento de Desarrollo, tiene que ser el resultado de un verdadero plan estratégico que conduzca al control y movilidad social.
Comentarios