SANTO DOMINGO. El seleccionado de San Juan de la Maguana se hizo del primer lugar absoluto del Campeonato Nacional Superior Shiai de judo celebrado el sábado en la Casa Nacional de esa disciplina del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Los judocas de San Juan sumaron un total de 421 puntos, producto de cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce, para alzar el trofeo de campeón del certamen, organizado por la Federación Dominicana de Judo (Fedojudo).
El campeonato contó con el apoyo del Ministerio de Deportes, por medio del ministro Kelvin Cruz, y se llevó a cabo con miras a la preparación de los atletas que representarán al país en los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, cuyo comité organizador preside José P. Monegro.
Con 211 puntos, tras conseguir dos preseas doradas, una de plata y otra de bronce, la Asociación de Judo de la provincia Santo Domingo se adjudicó el segundo peldaño.
El tercer lugar quedó en manos de la Asociación de Judo de San Cristóbal, que ganó un metal de oro y uno de plata, para sumar un total de 210 puntos.
En encuentro competitivo reunió a judocas que están detrás de integrar las preselecciones en los diferentes pesos.
Un total de 210 atletas provenientes de 20 provincias tomaron parte en el torneo, que también tuvo la presencia de atletas de los estamentos militares y policiales.
Breve ceremonia de inauguración
Como parte del programa del campeonato, los directivos de la Fedejudo entregaron sendos reconocimientos a Melvin Leocado, de la modalidad Shiai, y Rafy Ortiz, de kata, quienes sufrieron lesiones en aparatoso accidente de auto recientemente.
El titular de la Fedojudo, licenciado Gilberto García, resaltó la participación de los principales talentos que buscan un espacio en las selecciones, al tiempo que agradeció la presencia de varias autoridades.
Franklin De la Mota, en representación del ministro de Deportes, ingeniero Kelvin Cruz, valoró el trabajo que realiza la Fedojudo para el desarrollo de esa disciplina, mientras que Thomas Polanco, del comité organizador de los Juegos Santo Domingo 2026, calificó de gran reto el compromiso que tiene el judo y el país en la cita multideportiva.
En la apertura estuvieron además Rafael Villalona, del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, así como Norberto Cuello, presidente del Pabellón de la Fama de las Artes Marciales, y Dulce María Piña, quien hizo uso de la palabra en representación del Comité Olímpico Dominicano (COD).
Comentarios