UNPHU y PUCMM se coronanen fútsal Juegos Universitarios

viernes 27 septiembre, 2019  /  Noticias
El equipo femenino de la UNPHU celebra la obtención del título en fútbol, cuyas medallas entregó el licenciado Marcos Díaz (derecha), presidente de la Comisión Nacional de Deporte Universitario.

SANTO DOMINGO.- La Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en femenino y la Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM) en masculino, se hicieron dueños de los títulos en fútbol sala de los Juegos Nacionales Universitarios de 2019, que con respaldo del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) y la telefónica Claro, que tendrá su punto final este domingo 29 de septiembre.

Con goles de Ivanelly Peña y Kiara Martínez, la UNPHU logró el crédito dorado del torneo de chicas con cerrado triunfo 2-1 ante la Universidad del Caribe (Unicaribe), en las finales disputadas el miércoles 25 en el pabellón de Balonmano del Parque del Este. Lizbeth Reyes salvó el honor por las subcampeonas de los Juegos que organiza la Comisión Nacional de Deporte Universitario, que preside el viceministro de Deportes, licenciado Marcos Díaz.

Dos tantos de Alexis Calderón coronaron a la PUCMM en varones en otro duelo que finalizó con el mismo marcador (2-1) sobre el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), cuya diana logró Daniel Suriel y que dio vida hasta el final a los subcampeones.

UASD e ISA los bronces

La Autónoma de Santo Domingo (UASD) entre féminas y la ISA de Santiago en hombres, capturaron las preseas de bronce, disputadas previo a las finales en el Pabellón de Balonmano.

La UASD cobró su metal en tanda de penaltis, luego de igualar 1-1 el tiempo reglamentario con la Iberoamericana (UNIBE). En duelo entre Alma Mater cibaeñas, la Universidad ISA se hizo con el bronce masculino con triunfo por 6-3 sobre la Tecnológica de Santiago (UTESA).

UNEV en marcha franca

Con 12 medallas de oro (tres platas y nueve bronces, 24 en total), en marcha franca a retener la primacía de los Juegos Universitarios lograda en 2018, la Nacional Evangélica (UNEV) ha relegado la lucha por la segunda y tercera posiciones entre cuatro centros y un máximo de cinco, que andan rezagados a la mitad de sus títulos.

UTESA marcha en segundo lugar con siete auríferas (tres de plata y siete de bronce, para 17); en tercero va la UASD, cuarto PUCMM, quinto Organización y Métodos (O&M), cada una con seis de oro. De atrás empuja forzada la Universidad Apec (UNAPEC) con cuatro; y el Isfodosu (Instituto de Formación Docente Salomé Ureña con tres.

La UASD, segundo lugar el año pasado, no ha podido encontrar la fórmula en las últimas competencias para sumar oros, pues de alcanzar a la UTESA, la sobrepasará en puntuación, y aque es la máxima ganadora de preseas de plata con 18, más nueve de bronce, para el máximo total de los Juegos, con 33.

A sus seis de oro, la PUCMM tiene cuatro de plata y siete de bronce, para 17; O&M cuatro segundos lugares y seis terceros, suma 16; Unapec tiene dos platas y seis bronces, más cuatro oros, marcha con 12; y el Isfodosu suma 16, por sus tres doradas, cinco plateadas, ocho bronceadas.

De acuerdo al cuadro de medallas hasta el miércoles 25 (incluidas las finales de fútsal), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), de San Francisco de Macorís, marcha con 2-2-5, total de nueve; Unicaribe 2-2-4, igual a ocho; la UNPHU un oro, cinco platas, 15 bronces, suma 21; INTEC un título, un segundo y tres terceros, cinco; y la Universidad INCE, un oro, lugar número 12. Las restantes de 29 universidades, no han podido celebrar un oro.

Comentarios

Más Noticias