Por DiMaggio Abreu
Tras la ajetreada participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 y de viajar miles de kilómetros hasta Silesia (Polonia), Marileidy Paulino fue superada en una prueba de la Liga de Diamante por la polaca Natalia Kaczmarek (1) y la neerlandesa Lieke Klaver (2).
Tal ocurrió el 16 de julio y dos días después aparecían reportes periodísticos que calificaban a Kaczmarec como la nueva sensación del atletismo mundial en 400 metros.
Para justificar dicho razonamiento se basaron en supuestos como “un palmarés abrumador, condiciones espectaculares y un físico envidiable”; así como que “su determinación, velocidad y habilidades excepcionales la han convertido en una sensación en el mundo del atletismo, inspirando a futuras generaciones de deportistas en Polonia y en todo el mundo”.
Tales consideraciones, tras el resultado en Silesia, nos hicieron temer que la polaca emerge como ‘verdugo’ de la dominicana, pero con los resultados posteriores, Marileidy ha demostrado que aquello fue un espejismo, puesto que ha eclipsado a la europea.
En el siguiente match, la criolla le propinó el primer mazazo a Kaczmareck en la final de la segunda cita más importante después de los Juegos Olímpicos, el Mundial de Atletismo, el 23 de agosto en Budapest (Capital de Hungría), donde se consagró como Campeona Mundial de los 400 planos con un crono de 48.76 segundos (récord de RD), muy por delante de los 49.57 de la rival (plata).
La reunión de Xiamen (China) fue la próxima cita y victoria de Paulino (49.36 segundos), donde no compareció Natalia, pero dudamos que ésta pudiera superar esa marca el 2 de septiembre.
Tan reciente como el pasado domingo 17 en Eugene (Oregón, EE. UU.), Marileidy puso en manifiesto quién es la verdadera sensación, dominadora e inspiradora en los 400 metros, al conquistar su segunda Liga Diamante con registro en la final de 49.58, muy superior a los 50.38 de la europea, relegada al segundo escalón.
Kaczmareck ganó notoriedad en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, pero con logros colectivos: oro en 4 x 400 mixtos y plata en la posta 4 x 400 femenina. La dominicana brilló en individual con plata y una segunda en 4 x 400 mixtos.
Pero en verdad, Natalia no ha tenido tanta relevancia en lo individual, más allá de dos platas; una en los Europeos de Pista Cubierta 2022; y en los Campeonatos Europeos 2023 de Cracovia, en su país.
Dado lo visto, su victoria más resonante en 400 individual fue precisamente la del 16 de julio en Silesia (49.49 segundos), donde claramente tomó fuera de balance a Marileidy (50.00), quien venía de lidiar en los CAC de San Salvador con eliminatorias y finales de relevos e individual, culminando su actuación el 8 de julio. Luego tuvo que viajar más de 8,300 kilómetros entre vuelos y escalas, mientras aquélla esperaba en casa.
Natalia Kaczmarek con 25 años (17 enero 1998) y Marileidy Paulino con 26 (25 de octubre 1996, un año y tres meses mayor), con ambas saludables, tendrán por delante años de enfrentamientos. Al final del camino se verá cuál será la más exitosa, pero por ahora no hay comparación posible. La de Don Gregorio la supera por la milla.
Menuditas… Esta vez nos resta expresar una montaña de agradecimientos a tantos amigos y allegados que por diferentes medios nos felicitaron por nuestro cumpleaños el pasado viernes 15. Muy agradecido tres veces, como decía el gran artista mexicano Pedro Vargas.–
DiMaggio Abreu
Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD
Comentarios