Este domingo el Salón de la fama de Cooperstown le abrirá la puerta a cuatro nuevos miembros, tres exjugadores y un exmánager.
Entre los expeloteros que serán inmortalizados, el dominicano Adrián Beltré entró con el más alto porcentaje con 95.1%, Todd Helton obtuvo 79.7, mientras que Joe Mauer logró un 76.1 por ciento de los votos. El exmánager Jin Leyland entró vía el Comité de la Era Contemporánea del Béisbol.
Beltré no solamente entrará al Salón de la Fama con el mejor porcentaje entre los que serán exaltados junto con él, sino que si se engloba a su nacionalidad, ha sido también el dominicano inmortalizado con el mayor número de votos.
Juan Marichal: El estelar derecho de Laguna Verde, recibió el 83.7% de votos en su tercer año en la boleta de elección (1983). Jugó 14 temporadas para los Gigantes de San Francisco (de 1960 a 1973), en los que acumuló 224 triunfos y 2,281 ponches. Después terminó su carrera jugando para los Boston Red Sox y Los Angeles Dodgers. Es el dominicano con más selecciones al Juego de Estrellas, con 10.
Pedro Martínez: El 26 de julio del 2025, “Pedro El Grande” se convirtió en el segundo dominicano en entrar al “Templo de los Inmortales”. En su momento fue el primer dominicano en sobrepasar el 90 por ciento de los votos tras lograr un 91.1 de aciertos. Este reconocimiento se dio después de construir una carrera en la que participó en ocho Juegos de Estrellas, sumando 219 victorias, con un porcentaje de triunfos de .687. Fue Campeón de Efectividad en cinco ocasiones, finalizando con un promedio de carreras limpias de 2.93.
Vladimir Guerrero: Antes de Beltré, el nativo de Don Gregorio permanecía como el dominicano con el más alto porcentaje en su entrada al Salón de la Fama. Recibió un 92.9% de votos para ser inmortalizado junto con Chipper Jones, Jim Thome y Trevor Hoffman. Jugó 16 temporadas, en las que vistió el uniforme de cuatro equipos (Montreal, Angels, Texas y Baltimore). Terminó su carrera con un promedio de bateo de .318, con 449 jonrones, 1,496 carreras producidas y 2,590 imparables, ganando seis Premios Bates de Plata.
David Ortiz: El “Big Papi” fue el tercer bateador designado en la historia en ingresar al Salón de la Fama al recibir 77.9 por ciento de los votos en la Clase 2022, el único en entrar por votación en dicho año. Tuvo una destacada carrera de 20 temporadas, en los que conectó 541 jonrones, tuvo 1,768 carreras producidas con 2,472 hits. Ganó 3 anillos de Serie Mundial, 7 veces el Bate de Plata, 10 veces llamado al Juego de Estrellas e incluso fue campeón de un Home Run Derby.
Adrián Beltré: Aunque obviamente entrar con un mejor porcentaje no quiere decir que Beltré fue mejor pelotero que los otros cuatro dominicanos que también son inmortales, es un hecho muy destacable que él sea el que más voto obtuvo, tomando en cuenta las extraordinarias carreras que tuvieron los demás.
Su gran defensiva lo llevó a ganar 5 veces el Guante de Oro, dos el Guante de Platino, además de haber conquistado en 4 ocasiones el Bate de Plata y ser llamado al All-Star Game en cuatro oportunidades. En 21 años de trayectoria, los últimos ocho con los Texas Rangers, bateó para .286 con 3,166 imparables, 477 jonrones, 636 dobles y 1,707 carreras producidas. FUENTE LISTIN DIARIO. MOISÉS MEJÍA
Comentarios