Por DiMaggio Abreu
Las leyendas del montículo Luis Tiant y Fernando Valenzuela han fallecido este octubre de 2024 con dos semanas de diferencia y 20 años distantes en el tiempo de sus edades: el cubano con 83 y el mexicano con 63 años.
Las exestrellas en Grandes Ligas coincidieron en República Dominicana el 12 de febrero de 2012, cuando fueron exaltados al Salón de la Fama del Béisbol Latino, en Casa de Campo, La Romana, en donde conversamos con ellos.
En la ocasión también fueron exaltados el venezolano Andrés Galarraga, el nicaragüense Dennis Martínez, el puertorriqueño Edgar Martínez, el dominicano Ricardo Carty y el panameño Manny Sanguillén.
La parquedad de palabras de Valenzuela en una conversación informal delató su humildad y que cuando mejor habló fue desde el montículo en sus años dorados, desde su debut en 1981 con Los Ángeles Dodgers, a los que ayudó a coronarse ese año y que, paradoja, vuelven a una Serie Mundial pocos días después de su fallecimiento, el 22 de octubre.
Con Luis Tiant quisimos recordar su actuación para las Águilas Cibaeñas en la postemporada 1969-70. En la semifinal ante las Estrellas perdió 2-1 en el tercer partido. En la Final ante el Licey y Santiago Guzmán, ganó 7-3 en jornada completa para igualar la serie 1-1 (único triunfo cibaeño); y fue explotado con cuatro carreras en el primer inning, tres en el tercero y los bengalíes se adueñaron del campeonato con triunfo 7-3 y la serie 5-1.
En La Romana, Tiant nos confesó que vino en 1970, pues quería conocer un hijo que su padre tuvo en Santiago de los Caballeros, cuando en la década de 1930 jugó por estos lares y que así siempre se lo aseguró su progenitor, de nombre homónimo.
Ese hermano fue Luis Tiant Tineo, un buen jardinero central que descolló con las Águilas en la etapa de verano y principio de la era de las luces del béisbol invernal criollo.
Tiant Tineo fue tan bueno, que el recién fenecido Osvaldo Virgil llegó a decir que pudo ser el primer dominicano en jugar en Grandes Ligas, como ocurrió con él aquel 23 de septiembre de 1956.
A decir de “el Orégano”, ambos jugaron en la Liga de Puerto Rico, pero Tiant Tineo rechazó contrato pare ir a las Ligas Menores de Estados Unidos y prefirió retornar a Dominicana para enrolarse con las Águilas de la pelota veraniega. Si decide lo opuesto, quizás llega primero que Virgil a las Mayores.
La intención del lanzador cubano de conocer a su hermano en 1970 quedó frustrada, porque Tiant Tineo había perdido la vida en una supuesta rencilla en un bar.
Al parecer, en los círculos del béisbol y de la prensa dominicana de la década de 1950 y siguientes, no se manejó la información de que Tiant Tineo fue hijo del jugador cubano de las Ligas Negras y padre del recién fallecido lanzador.
En revisiones de periódicos y revistas de esas épocas, vimos que su nombre se manejaba como Luis “Tiant” Tineo, como si lo entrecomillado fuese un apodo y no un primer apellido. Por lo tanto, la revelación de Luis Tiant en 2012 nos causó una gran sorpresa.–
DiMaggio Abreu
Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD
Comentarios