El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana y la Major League Baseball (MLB) acordaron este lunes facilitar, por parte del organismo dominicano, los procesos administrativos de expedición de visado a deportistas, entrenadores y personal de los equipos que integran la organización de béisbol estadounidense.
En el convenio firmado por el canciller, Roberto Álvarez, y el director de la MLB en República Dominicana, Yerik Shamir Pérez Polanco, la cancillería se compromete a dar respuesta a las solicitudes de esta organización en un plazo no mayor a los seis días calendario para garantizar que jugadores y miembros de la MLB extranjeros puedan participar en programas y entrenamientos que se desarrollan en el país.
Álvarez dijo que es testigo del talento y la dedicación de jóvenes, “quienes han encontrado en el béisbol una oportunidad para desarrollarse, destacarse y seguir posicionando nuestra nación como marca país en esta disciplina deportiva poniendo en alto la bandera dominicana».
El canciller puntualizó que el acuerdo permitirá supervisar y facilitar las solicitudes y movilizaciones de los treinta equipos que conforman las Grandes Ligas de Béisbol y que tienen academias en el país.
Al mismo tiempo, resaltó que esta cooperación contribuye a seguir fomentando la diplomacia deportiva y permitirá fortalecer los lazos institucionales, garantizar el crecimiento constante de esta industria y los empleos que aporta a los dominicanos a nivel nacional y en el exterior.
Pérez Polanco, en tanto, destacó que “cada año, la inversión de la MLB en el país supera los 450 millones de dólares y aproximadamente 500 jugadores dominicanos son firmados por equipos de las Grandes Ligas para practicar béisbol profesional, lo que hace a República Dominicana el mayor exportador de jugadores a las Grandes Ligas».
Las academias de los equipos de las Grandes Ligas en suelo dominicano, también entrenan a jugadores jóvenes de países como Venezuela, Colombia, Panamá y Nicaragua, además de territorios como Aruba, Curazao y Puerto Rico.
Comentarios