COOPERSTOWN, Nueva York – Siguiendo una tradición que inauguró el lanzador Juan Marichal en 1983, el dominicano Adrián Beltré se dirigió a sus compatriotas, en su idioma, durante la ceremonia de su exaltación al Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos, el domingo en la villa Cooperstown, en la zona meridional del estado de Nueva York.
“¡Para mi gente latina!, dijo Beltré en el inicio de su alocución en español.
“Gracias a todos mis fanáticos latinos, gracias a la Liga Valdés Pérez, donde empecé, gracias a toda mi familia de El Café de Herrera, donde nací y me crie, gracias a mis suegros por su apoyo y a Juan Carlos Carvajal por su amistad”.
“Gracias a mi República Dominicana por ese apoyo que siempre he tenido. Siempre orgulloso de ser dominicano y de haber nacido en mi hermosa tierra, Quisqueya La Bella“, dijo Beltré que recibió un saludo del presidente de la nación Luis Abinader.
“Adrián Beltré se une hoy al prestigioso Salón de la Fama de # Cooperstown, convirtiéndose en el quinto dominicano en lograrlo. Un reconocimiento bien merecido para un grande del béisbol. ¡Felicidades! #OrgulloDominicano”, escribió el mandatario de la nación caribeña.
Beltré continuó su discurso en el idioma de Cervantes agradeciendo también a sus familiares más cercanos. “Gracias a mis padres [Andrea y Bienvenido] y mi hermano Elvin por el amor y el apoyo que siempre me han brindado y por demostrarme que el esfuerzo y el sacrificio valen la pena. Sus sacrificios me ayudaron a lograr mis sueños”.
El expelotero de 45 años que entra al recinto de los Inmortales con la gorra de los Texas Rangers, además, agradeció a los cazatalentos y entrenadores de Los Angeles Dodgers, la organización que se arriesgó a un castigo por firmarlo a los 15 años, un año antes de ser elegible al profesionalismo.
“Gracias a [los coaches] Teodoro Martínez y Luis Ángel Montalvo y a los difuntos [scouts] Pablo Peguero y Rafael Ávila. Me hubiera gustado celebrar este momento con ustedes y que pudieran ver lo que ustedes proyectaron desde mi temprana edad”, señaló.
Adrián Beltré recibió el 95.1% de los votos para el Salón de la Fama y sus 21 temporadas en Grandes Ligas ratifican su impresionante legado. Así oficializó su entrada a Cooperstown.
‘El Koja’, como llamaban a Adrián Beltré, es el quinto pelotero nacido en República Dominicana, y el cuarto en nueve años, que recibe el más alto honor que otorga el béisbol estadounidense. Incluyendo los que fueron convocados por haberse destacado en las Ligas Negras, un total de 19 peloteros latinoamericanos son integrantes del Salón de la Fama.
Después de Marichal, quien entró en su tercer intento en la boleta de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA), hubo que esperar hasta 2015 cuando fue elegido el lanzador Pedro Martínez. El jardinero Vladimir Guerrero padre ingresó en 2019 y el bateador designado David Ortiz en 2022. Todos hablaron en español durante un buen tramo de sus discursos de aceptación.
Sin contar dos grandes toleteros que se encuentran varados en la papeleta, Alex Rodríguez (4 años) y Manny Ramírez (8 años), y otro que agotó sus turnos con la BBWAA y espera ser rescatado por el Comité de Veteranos (Sammy Sosa), el próximo quisqueyano que luce un tiro seguro para ser electo en su primera oportunidad es el inicialista Albert Pujols, quien será elegible para la ceremonia de 2028.
“Quiero también expresar lo orgulloso que estoy de ser un latino más en el Salón de la Fama, y el quinto dominicano, junto a Don Juan Marichal, Martínez, Big Papi y Vladimir Guerrero. Para mí, es un honor el apoyo y el cariño de toda mi gente latina; los llevo en mi corazón”, dijo Beltré para concluir. FUENTE. ESPN Digital
Comentarios