La selección femenina se ubicó en el lugar 19 del Ranking Mundial; y el masculino fue tercero en los Centroamericanos y del Caribe
SANTO DOMINGO.- El que República Dominicana haya subido al lugar 19 en la rama femenina y mantenga el décimo lugar en masculino en el ranking de la Wbsc-softbol, fue definido por el presidente de la Federación Dominicana de Softbol (Fedosa), ingeniero Garibaldy Bautista, como de las cosas más importantes de la disciplina en 2018.
En el 2017 el combinado femenino ocupó el lugar 24 entre todos los países del mundo.
De igual manera Bautista destacó la medalla de bronce que obtuvo el combinado masculino de mayores en los XXIII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, Barranqilla-2018 y el que la Cámara de Cuentas validara manejo financiero de Fedosa.
“El softbol dominicano está en uno de sus mejores momentos. Estamos participando con éxitos en las competencias regionales en todas las categorías menores, como manda la Wbsc-Softbol, lo que ha sido evaluado y ha arrojado estos resultados”, señaló el ingeniero Bautista.
El ranking Mundial del softbol femenino lo encabeza Estados Unidos, seguido por Japón y Canadá. Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países del área centroamericana y caribeña que figuran en el escalafón, superado por México, Puerto Rico, Venezuela y Guatemala.
“Superamos a países que están mejor posesionados y que tienen políticas deportivas definidas como es el caso de Francia, Rusia, Argentina, Alemania y España”.
Bautista felicitó el décimo lugar en la rama masculina, “lo que nos convierte en el equipo masculino del deporte dominicano con mejor evaluación y en el segundo en sentido general”.
El selectivo nacional ocupó el tercer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla-2018, y está por encima de equipos como Cuba, Colombia, Alemania, Brasil, España y Francia, “que por igual son potencias económica y tienen política deportiva definidas”.
Bautista consideró que las academias nacionales e internacionales y la participación en los eventos menores del sóftbol mundial han motivado a los técnicos mundiales ponderar el trabajo que realizan los entrenadores nacionales.
En el plano nacional
En el orden local, el presidente del softbol ponderó el que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana definió como “sin salvedad” la auditoría realizada a la institución, lo que motivó la felicitación a los miembros del Comité Ejecutivo de las autoridades responsables del manejo de los recursos en la institución.
“Los Estados Financieros de la Federación Dominicana de Sóftbol que han sido examinados, se presentan razonables en todos sus aspectos”, afirma el informe presentado por los licenciados Nileidy López, Andrés Paulino, Rosa Julia Mejía, contadores públicos autorizados de la institución estatal, que fueron certificados por la abogado y notario público Bartolina de los Santos.
De igual manera ponderó la creación de las academias molinete en todo el país y señaló que como parte de sus frutos está la presencia de “un futuro promisorio” en la disciplina olímpica, por el desarrollo de lanzadores que hicieron su debut en los Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.
“Nuestros técnicos están comprometidos con el adelanto de la disciplina a nivel nacional; tenemos exjugadores y lanzadores integrados en la preparación de nuestros atletas del futuro”, señaló el ingeniero Bautista.
El presidente de la Fedosa felicitó a los equipos de las regiones Norte y Sur, campeonas en masculino y femenino en los recién finalizados Juegos Nacionales Hermanas Mirabal 2018.
“La calidad de los equipos que participaron en el certamen retrataron la capacidad de nuestros técnicos, por lo que aprovecho para extender mis felicitaciones por su buen trabajo”, indicó Bautista.
El ingeniero Garibaldy Bautista fue enfático al señalar que se harán los ajustes para mantener las academias como paso principal para fortalecer el pitcheo en el país, tanto en masculino y femenino.
“Estamos trabajando para darle continuidad a las academias molinete, tanto en el país como en La Florida, donde tenemos nuestra base de ‘escauteo’ para los atletas de origen de padres dominicanos residentes en los Estados Unidos.
Comentarios