Bob Gibson: El pitcher que era tan bueno que MLB tuvo que cambiar las reglas

jueves 26 marzo, 2020  /  Noticias
Bob Gibson

Por: Gabriel Delgado
AP
Por la historia de las Grandes Ligas han desfilado una gran cantidad de pitchers de grandes aptitudes y legendarios: Desde los de la vieja escuela cómo Cy Young, Nolan Ryan, Sandy Koufax, hasta los más recientes cómo Max Scherzer, Clayton Kershaw y Justin Verlander. Sin embargo, ninguno ha tenido una temporada tan dominante que MLB tuvo literalmente que cambiar las reglas para evitar que siguiera dominando la liga: Su nombre es Bob Gibson.
Bob Gibson es un miembro del Salón de la Fama que jugó toda su carrera en los Cardenales de San Luis, de 1959 hasta 1975. Ganó dos Series Mundiales, dos Cy Youngs y el MVP de la Liga Nacional en 1968, y ese mismo año su rendimiento fue tan dominante que para el año siguiente MLB pasó reglas para evitar que siguiera dejando ver a la liga cómo de amateurs.
Literalmente su año fue brutal: Ganó 22 partidos y perdió 9, ponchó a 268 bateadores y completó 13 blanqueadas y 28 juegos completos en 34 aperturas además de llegar a la Serie Mundial. Pero quizá su logró más increíble fue la efectividad que registró ese mismo año: 1.12, récord de las Grandes Ligas en una temporada en la live-ball era y algo que nadie se ha acercado desde entonces. Entre el 2 de juno y el 12 de julio de esa temporada, enfrentó a 261 bateadores sin recibir una sóla carrera limpia. Simplemente increíble.

1968 es conocido cómo “El Año del Pitcher” ya que a pesar de que Gibson por si sólo hizo ver infantil a las Grandes Ligas, hubo otros lanzadores cómo Denny McLain, Luis Tiant o Dizzy Dean quiénes dominaron la liga, siendo éste primero el MVP de la Liga Americana esa temporada.
Principalmente la actuación de Gibson hizo que para la temporada de 1969, MLB tuviera que cambiar dos reglas para evitar que el pitcher siguiera dominando la liga cómo lo había hecho la temporada pasada, las cuáles cambiaron el juego de manera substancial: La primera fue reducir la zona de strike, la cuál antes estaba delimitada por el área del plato que estaba entre los hombros hasta las rodillas.
Ahora, la zona de strike estaría conformada por el área del plato entre las axilas del jugador y sus rodillas, lo cuál la hizo al menos varios centímetros más chica. La otra fue reducir substancialmente la altura del montículo, la cuál bajo de 38.1 centímetros a 25.4, en un esfuerzo de reducir la ventaja que tiene el pitcher sobre el lanzador.
Sin embargo, eso no evitó que Bob Gibson siguiera dominando, ya que en los siguientes años de su carrera hasta su retiro en 1975, el pitcher ganó otro Cy Young y fue nombrado a tres Juegos de Estrellas, acabando su carrera con 251 victorias y 3,117 ponches recetados.

Comentarios

Más Noticias