Segundo turno agencia libre

martes 13 febrero, 2024  /  Noticias

Entorno Deportivo

DiMaggio Abreu

La contienda invernal autóctona de 2023-24 y la Serie del Caribe festejada hasta el pasado viernes en Miami han llegado a su fin, eventos que combinados mantuvieron en expectación desde octubre al amplio espectro de la población dominicana que sigue la pelota.

Como secuela del principal pasatiempo deportivo, esta misma semana se destapa el segundo capítulo de la joven Agencia Libre de la LIDOM, con 51 jugadores disponibles, a saber: doce de los Gigantes, once del Escogido, diez de las Estrellas, siete del Licey, seis de los Toros y cinco de las Águilas.

Un pequeño puñado lo conforman jugadores que cualquier franquicia quisiera tener, pero por la poca disponibilidad inmediata, dado el estatus de Grandes Ligas que poseen, no llamarían la atención de los cinco conjuntos restantes y tendrían que entenderse con su actual, si es que lo consideran.

Se nos antojan los nombres del lanzador José Leclerc (Gigantes); José Ramírez, Starling Marte, Franchy Cordero y Jimmy Cordero (Leones); el zurdo Génesis Cabrera (Tigres); Jeimer Candelario y Jorge Mateo (Toros); el también pitcher zurdo Wandy Peralta (Águilas). Podría ser costoso adquirirlos, pero no se sabe cuándo podrán disponer de ellos.

Otros en mayor cuantía serán más atractivos, una parte de los cuales sus actuales dueños intentarán evitar que emigren y los aspirantes ofrecerían mejores ofertas si pretendieran adquirirlos.

Si los revisamos por equipos, tenemos que en los Potros están Kelvin Gutiérrez, Leury García, Iván Castillo y Erick Mejía; en los Leones Erik González, Elier Hernández y el receptor Pedro Severino; en las Estrellas Alfredo Reyes y Sócrates Brito (si no tiene compromisos en Korea).

Por el Licey, el revalorizado Dawel Lugo y Wander Suero; de los taurinos Luis Liberato (que no se explica por qué nadie lo reclamó en el draft de reingreso para el Round Robin) y el también revalorizado pitcher zurdo José José; y de las Águilas los lanzadores William Jerez y Richard Rodríguez.

El resto son jugadores que han perdido bonos por bajón en su rendimiento y por vínculos históricos, sus equipos los retendrán como Hanser Alberto, Richard Ureña, Sergio Alcántara, Miguel Sanó… Los demás no han tenido o perdido trascendencia en la liga y podrían quedarse sin equipo o tener ofertas irrisorias que aceptarían porque no queda de otra.

Algunos clubes tendrán que buscar tapaderas a sus huecos en esta agencia libre.

Pero tomando en cuenta que en el primer año muchos no estuvieron a la altura que se esperaba en su nuevo destino y que los conjuntos que más se movieron (Toros y Leones) ni se acercaron al objetivo, pensamos que no habrá mucha agresividad por parte de los dueños en este mercado.

Esperemos a partir de este jueves 15 de febrero cómo se desarrolla el segundo año de la Agencia Libre de la LIDOM. Recordamos que los elencos tienen un mes para negociar con los propios y que a partir del 15 de marzo lo hará el resto de la liga.

Menuditas: El ganador del Súper Bowl 58, Kansas City Chiefs, fue los más parecido al campeón del béisbol invernal dominicano (Licey)… San Francisco 49ers fue mejor en casi todo el partido. Los Jefes, que no eran favoritos, mandaron a tiempo extra en el último suspiro y con las habilidades de Pat Mahones, por tres abajo, decidió en la hora de la agonía. Siempre viniendo desde atrás. Un calco de la gesta del grupo de Emilio Bonifacio y su pitcheo.–

DiMaggio Abreu

Premio Nacional de Literatura Deportiva 2007, RD

Comentarios

Más Noticias